El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” cierran el 19 de mayo la convocatoria de subvenciones extraordinarias dirigidas a la financiación de proyectos de investigación e innovación sobre el envejecimiento y la calidad de vida, o la movilidad y el respeto a la protección del medio ambiente.

La convocatoria se realiza por el programa de ayudas de 2022, previsto en el convenio de colaboración entre ambas instituciones, firmado en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020-23. Esta convocatoria tiene una dotación asignada de 1 M€, de los cuales 600.000 € los aporta el Ayuntamiento de Barcelona y los otros 400.000 €, la Fundación ”la Caixa”.
El plazo para la presentación de los proyectos se cerrará el 19 de mayo (incluido). La cantidad máxima de las subvenciones para un único proyecto será de 150.000 € con los que se podrá cubrir la totalidad del trabajo. Los proyectos que se presenten deben basarse en retos urbanos que se puedan englobar en alguna de las dos temáticas propuestas: el envejecimiento y la calidad de vida, y la movilidad, el respeto y la protección medioambiental.
Las propuestas deben abordar el reto urbano desde una perspectiva interdisciplinaria y metropolitana, tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para inspirar decisiones políticas futuras en la ciudad de Barcelona, ​​y ser originales, sin perjuicio de que se puedan inscribir o puedan continuar líneas de investigación ya puestas en marcha por las personas solicitantes. Asimismo, deberán tratar las temáticas desde una perspectiva local, teniendo en cuenta el contexto de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Además, los proyectos no podrán haber obtenido subvención para el mismo proyecto en las convocatorias de investigación e innovación de los años 2019 y 2021 impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Fundación ”la Caixa”. En cuanto a la duración, tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses, a partir de su notificación.
Los proyectos los tendrán que presentar grupos formados por un mínimo de tres entidades diferentes trabajando en cooperación, para fomentar las sinergias y optimizar el diseño, la implementación y la difusión de los proyectos, y para fomentar las alianzas entre varios actores. Tanto en la composición del grupo de investigación, es decir, de las personas físicas que desarrollarán el proyecto, así como en la propia metodología de desarrollo y el tratamiento de los temas científicos, los proyectos tendrán que contemplar la dimensión de género. •••