Fundación United Way España ha puesto en marcha el programa United for Ukraine cuyo objetivo es combatir la exclusión social de las personas refugiadas de Ucrania que, huyendo de la guerra en su país, han llegado a España, facilitando su integración social y laboral, así como sensibilizando a la ciudadanía sobre la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda de las personas refugiadas.
El proyecto se financiará gracias a los fondos adjudicados por United Way Worldwide a su filial en España dentro de su iniciativa global United for Ukraine y que, se añade a otras específicas como Unimos Fuerzas por Ucrania lanzada en primavera de este año para apoyar a las sedes de United Way en Hungría y Rumanía, países fronterizos con Ucrania.
Para su desarrollo, el proyecto contará con la colaboración de CONVIVE Fundación Cepaim, Cruz Roja, e YMCA, tres de las entidades más importantes en España en el apoyo a las personas refugiadas.
La iniciativa, que tendrá seis meses de duración, contempla dos acciones coordinadas: un programa de apoyo multidisciplinar a la integración social, en el que se les ayudará con el aprendizaje del idioma y la cultura local y se les dará apoyo psicosocial y orientación laboral, y una campaña de vivienda dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de acceso de las personas refugiadas a una vivienda, con el objetivo de que logren una independencia y valerse por sí mismas lo antes posible.
Idioma, salud mental…
Con esta iniciativa, Fundación United Way España pone en marcha un programa para dar apoyo a las personas refugiadas con una serie de actividades de apoyo a la integración en distintas áreas (idioma, empleabilidad, salud mental, apoyo a la infancia, acceso a la vivienda, etc)
United for Ukraine es el resultado de un diseño conjunto y colaborativo liderado por Fundación United Way España junto a las entidades sociales seleccionadas. La campaña pone de relieve la penetración de United Way en España tras 5 años de andadura, estableciendo alianzas fluidas con entidades sociales como CONVIVE Fundación Cepaim, Cruz Roja Española, e YMCA. El programa es una demostración evidente del leitmotiv de la organización: Ningún cambio es tan posible como el que se construye uniendo fuerzas.
United for Ukraine pone de manifiesto las ventajas de formar parte de una red mundial consolidada capaz de generar acciones globales sin perder de vista las circunstancias locales de cada comunidad.
Sobre Fundación United Way España
United Way trabaja para mejorar la vida de las personas más vulnerables uniendo los esfuerzos de sectores clave de la sociedad con verdadero poder de cambio: empresas, instituciones, entidades sociales y ciudadanía.
Su labor se centra en tres áreas principales, SALUD, EDUCACIÓN y ESTABILIDAD ECONÓMICA, los tres indicadores principales del progreso humano según la ONU. A través del diseño y coordinación de proyectos de impacto social, United Way combate problemas específicos de cada comunidad bajo dos premisas básicas: la sinergia como modelo y el cambio a largo plazo como objetivo.
La Fundación United Way España es miembro de una red internacional nacida hace más de un siglo en Colorado (Estados Unidos), que está presente en 1.200 localidades de más de 40 países, tiene alianzas con 52.000 empresas (incluyendo la mitad de las Fortune 500) y moviliza a casi 3 millones de personas en programas de voluntariado corporativo que atienden anualmente a 61 millones de personas en todo el mundo. En España, la fundación desarrolla su labor desde 2016 combatiendo problemas concretos como el abandono escolar, la obesidad infantil, la pobreza energética, el desempleo y todo tipo de desigualdades que afectan a la infancia, la juventud, las personas mayores y cualquier grupo social que necesite apoyo de su comunidad. Ningún cambio es tan posible como el que se construye uniendo fuerzas. •••