El pasado jueves 18 de abril, el Fondo de Fundaciones de Impacto (FdF Impacto) celebró su primer Demo Day, marcando el cierre de su tercera convocatoria y anunciando a las cuatro empresas sociales ganadoras. Filantrópico, Mescladís, Soulem y Vacapop fueron seleccionadas para recibir apoyo financiero y estratégico con el objetivo de fomentar la inclusión social, impulsar la economía circular, promover la agricultura sostenible y contribuir al desarrollo rural.

Creada en 2019, FdF Impacto es una iniciativa pionera en España que reúne a más de 30 fundaciones interesadas en adquirir conocimientos sobre inversión de impacto de manera teórico-práctica y colaborativa, minimizando el riesgo y el desembolso de capital. Una de las características más destacables de FdF Impacto es que, tras recibir una formación impartida por profesionales del sector de la inversión de impacto, las entidades participantes deciden si quieren participar en un vehículo de inversión compartido con el que financiar emprendimientos sociales en España.

Cuatro años después de su lanzamiento, la iniciativa está ya consolidada y suscita cada vez más interés. Más de 30 entidades sin ánimo de lucro invierten hoy conjuntamente a través de este vehículo compartido, con el que se han lanzado ya 3 convocatorias. De la primera y segunda convocatoria resultaron seleccionadas Apadrina un Olivo, Robin Good, Plant on Demand y La Hormiga Verde.

En esta tercera convocatoria, de los siete proyectos finalistas, entre los que destacaron Ayúdame3D, Bleta, o Cartaes, han sido seleccionadas para su financiación cuatro empresas que promueven la inclusión social, la economía circular, la agricultura sostenible y el desarrollo rural:

• Filantrópico: Una empresa social sin ánimo de lucro que produce café de especialidad 100% arábica, promoviendo un sistema circular de envases y reinvirtiendo todos sus ingresos en generar impacto social, con una plantilla que prioriza la inclusión de personas con discapacidades.
  • Mescladís: Empresa social sin ánimo de lucro, que ofrece un itinerario formativo y de inclusión sociolaboral en el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), dirigido especialmente a personas en situación de riesgo de exclusión social y migrantes en situación irregular. Actualmente, cuentan con cuatro restaurantes en Barcelona.
  • Soulem: Esta empresa social se dedica a transformar la vida de mujeres que han sobrevivido a la violencia, ofreciéndoles formación en oficios tradicionales y artesanos, empoderándolas y brindándoles nuevas oportunidades.
  • Vacapop: Una aplicación móvil gratuita que facilita la compraventa de ganado y productos relacionados, ofreciendo un espacio digital para ganaderos y agricultores realizar transacciones de manera eficiente y segura.

La iniciativa FdF Impacto está respaldada por Google.org y Ashoka España a través de Impacta+, y conformada por más de 30 fundaciones: