La Fundación Universidad-Empresa (FUE) y la Cámara de Comercio de España lanzan el proyecto ‘Somos Futuro’, un punto de encuentro para el talento joven de toda España que ofrece a los jóvenes estudiantes un espacio en el que puedan reflexionar sobre cómo les puede afectar a su desarrollo profesional los principales problemas que se plantean en la sociedad. Se celebrarán siete jornadas por toda España en las que estudiantes debatirán sobre el impacto de los grandes problemas sociales actuales en su desarrollo profesional. La FUE y las Cámaras de Comercio Territoriales celebrarán encuentros en Madrid, Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Tarragona y Cáceres. El proyecto cuenta con financiación del Fondo Social Europeo dentro de las actividades del programa ‘Somos FP Dual – Red Embajadores’

Esta colaboración ha sido posible por el interés común de ambas organizaciones por trabajar en la mejora de las condiciones de acceso al empleo de los jóvenes españoles y la apuesta conjunta por la formación como una herramienta esencial de crecimiento personal y profesional.

Inmaculada Riera, directora general de Cámara de Comercio de España, ha subrayado que “la colaboración entre instituciones educativas y empresas es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. En este sentido, la Cámara de España apoya las iniciativas que promueven el diálogo y la cooperación entre estos dos sectores clave. Nuestro compromiso radica en facilitar los cauces para que las empresas y las instituciones de educación puedan establecer relaciones especiales que impulsen la innovación, la formación y el empleo, entre otros aspectos fundamentales para el progreso económico del país”.

Con este espíritu, el proyecto ‘Somos Futuro’, financiado por la Unión Europea dentro de las actividades del programa ‘Somos FP Dual – Red Embajadores’, es una iniciativa que difunde entre los jóvenes información relativa a las ventajas de la Formación Profesional Dual como una modalidad formativa clave para favorecer su empleabilidad, a través del testimonio de estudiantes y graduados en FP Dual.

El proyecto ‘Somos Futuro’ se enmarca en los actos que la Fundación Universidad-Empresa está organizando para conmemorar su 50 aniversario. Está previsto que las principales conclusiones en las diferentes mesas redondas que se celebrarán en las jornadas se recopilen en un libro –‘Imaginando el futuro’- que se entregará a las autoridades competentes y a SS.MM. los Reyes de España, quienes presiden el comité de honor del 50 aniversario de la Fundación en un encuentro que tendrá lugar a finales de año.

Por su parte, Carmen Palomino, directora de la FUE, ha afirmado: “Durante estos 50 años hemos vivido muchos éxitos, pero no debemos olvidarnos de que los jóvenes son el objetivo principal de nuestro esfuerzo, por eso no podíamos dejar de darles voz. Con ‘Somos Futuro’ creamos un espacio de reflexión para que sean ellos quienes nos cuenten cómo esperan que sea el mañana, qué es lo que les preocupa y cuál es la visión que tienen. Les vamos a dar voz, pero también es un proyecto que nos permite seguir desempeñando nuestra labor, intentando dar soluciones innovadoras que permitan al talento joven afrontar esos retos y convertirse en los auténticos agentes del cambio. Con ‘Somos Futuro’ seguimos estableciendo puentes que nos ayuden a conectar con los jóvenes, un compromiso que compartimos con Cámara España y que hace que se convierta en el mejor colaborador para una iniciativa tan especial como esta”.

Siete temas, siete ciudades

Cada una de las siete jornadas previstas tendrán un esquema similar, aunque abordarán un tema de debate diferente. Además de intervenciones institucionales y de representantes de la Cámara de Comercio Territorial, un experto en cada materia hará una presentación general, para que luego sean los jóvenes, en mesas redondas, los que debatan y reflexionen sobre el tema elegido.

Más allá de un simple intercambio de ideas, estos encuentros tienen el objetivo de ser incubadoras de propuestas innovadoras y prácticas, buscando no solo identificar problemas sino también generar posibles soluciones. Este proyecto pretende, además de dar voz a los jóvenes, impulsar un compromiso activo que permita convertir sus ideas en iniciativas tangibles, apoyando su potencial para ser agentes de cambio positivo.

Las jornadas se celebrarán entre los meses de abril y junio y está previsto que a cada encuentro asistan como invitados en torno a un centenar de estudiantes, tanto universitarios como de FP.

Las ciudades en las que tendrán lugar estas jornadas son Madrid -cuya celebración será el 4 de abril-, Valladolid, Ciudad Real, Valencia, Sevilla, Tarragona y Cáceres. Las temáticas se centrarán en temas como ‘El futuro de la educación’, ‘La España vaciada y las oportunidades de la economía sostenible’, ‘Cómo vivir en el mundo con recursos limitados’ o ‘El futuro de la energía’, entre otros.