Un total de 25 estudiantes participan en la edición de 2019

Un total de 20 estudiantes chinos y 5 españoles recibieron sus diplomas de participación en el programa DARI, una experiencia formativa e intercultural que reúne a China con España en Galicia.

IESIDE clausuró la cuarta edición de su Diploma Avanzado en Relaciones Internacionales, DARI, el primer programa español de negocios internacionales de carácter intercultural que se imparte en Galicia. La ceremonia institucional de entrega de diplomas tuvo lugar en la Sede Afundación Pontevedra y contó con la presencia de la coordinadora general de IESIDE, Beatriz Lorenzo; la coordinadora de Internacionalización de IESIDE, Begoña Jamardo; los 25 estudiantes chinos y españoles participantes en esta edición; y representantes de las empresas colaboradoras de esta experiencia de intercambio de conocimiento y de aprendizaje mutuo.

Wangxuan Zhao (Héctor), en representación de todo el grupo de jóvenes chinos, hizo hincapié en su discurso en la relevancia de un programa que persigue el conocimiento y el respeto intercultural: «Ahora conocemos mucho sobre las costumbres y las fiestas españolas, aprendimos cómo interactuar más sueltamente con los españoles. Exploramos cómo las empresas aplican el comercio internacional y sabemos cómo hacer presentaciones en público con más confianza, tranquilidad y atracción. El DARI 2019 es una experiencia inolvidable para cada uno de nosotros». Alba Sánchez Díaz, como representante de los estudiantes españoles, destacó que «hoy es un día que marca un antes y un después en nuestras vidas. Hemos vivido experiencias y momentos únicos en estos dos meses y aprendido muchas lecciones, como que un día malo puede dejar de serlo, simplemente depende de tu actitud. Gracias, DARI 2019».

Previamente al acto de entrega, los estudiantes presentaron los proyectos que elaboraron en las empresas en las que realizaron prácticas como parte de su programa de formación: Paz Rodríguez, Grupo Petramora, CLUN y Grupo Linamar.

El DARI es una acción formativa encuadrada en el Plan China de IESIDE cuyo objetivo principal es el de apoyar las empresas gallegas en su entrada y posicionamiento en el mercado chino, proporcionándoles profesionales de ese país multilingües con formación empresarial, así como el de promocionar el sector turístico gallego en China.

Un total de 25 estudiantes participan en la edición de 2019, 20 procedentes de UIBE, la Universidad de Economía y Comercio Internacional de Beijing, y 5 estudiantes españoles de Administración y Dirección de Empresas de IESIDE. El programa, que concluye mañana viernes, 30 de agosto, forma a los estudiantes mediante visitas a empresas e instituciones, desarrollo de proyectos para empresas en equipos multiculturales, perfeccionamiento de su nivel de español y de chino y actividades turísticas y de ocio para conocer Galicia desde una perspectiva más amena y diferente.

IESIDE llega a un acuerdo con UIBE

La Universidad de Economía y Comercio Internacional (UIBE), fundada en Beijing en 1951, fue pionera en su país al ofertar grados y programas de máster en inglés. Con más de 16.000 estudiantes, entre los que se encuentran 3200 extranjeros procedentes de más de 130 países, UIBE es una universidad multidisciplinar que imparte más de 50 especialidades en las áreas de comercio internacional y economía, administración comercial, finanzas, lenguas extranjeras aplicadas al ámbito de los negocios o derecho internacional.

El pasado mes de mayo, una delegación institucional de IESIDE, encabezada por su rector presidente, Miguel Ángel Escotet, realizó una visita institucional a Beijing para ampliar el ámbito del convenio suscrito en 2016 con esta universidad, pionera y líder por su especialización en el ámbito empresarial y que figura entre las 10 mejores de las 2800 del país por su calidad y la alta empleabilidad de sus graduados. En este viaje se amplió el ámbito del convenio y se estableció una nueva línea de cooperación con su prestigiosa Business School, que goza de la triple corona de acreditación internacional. El acuerdo permitirá el desarrollo de innovadores programas conjuntos para que los estudiantes de UIBE y de IESIDE puedan formarse en ambos países, no solo dentro de las aulas de ambas instituciones, sino también en empresas gallegas y chinas. Este nuevo proyecto educativo persigue dotar a las empresas de ambos países de talento joven altamente cualificado y con dominio de los idiomas chino, español e inglés para potenciar la expansión de inversiones empresariales en ambos territorios.  •••