.

Cualquier persona puede participar hasta el 10 de enero en la elección de este galardón votando en la web de Aquae, organizadora de este concurso

Hasta el 10 de enero están abiertas las votaciones para participar en la elección del Premio del Público de la VI edición del Concurso Microrrelatos Científicos, organizado por Fundación Aquae con el objetivo de reconocer la creatividad y potenciar la divulgación de la ciencia como motor social.

El plazo para poder participar en este certamen, abierto a cualquier persona que envíe un relato de una extensión máxima de 100 palabras cuyo tema central sea la ciencia en cualquiera de sus vertientes, finalizó el pasado viernes. En total se han recibido más de 1.700 relatos.

En la final, que se celebrará el 15 de enero en la Torre de Cristal de Madrid, se fallarán los dos premios de este certamen: el Primer Premio de 500 euros para el mejor relato, elegido por un jurado de expertos; y el Premio del Público, valorado en 250 euros, que decidirá el jurado entre los 50 relatos más votados a través de la página web de Fundación Aquae.

«Animamos a todos los que aman la ciencia, la literatura, la innovación o simplemente quieran participar en la elección del Premio del Público a que voten el relato que más les gusta vía web hasta el 10 de enero», explica la escritora y editora neoyorquina afincada en Barcelona Valerie Miles, miembro del jurado de este concurso.

Además de Valerie Miles, el jurado de este certamen está compuesto, entre otros miembros, por Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae; Beatriz Rodríguez, directora del Festival Poemad; y David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

«El jurado valorará la originalidad de la obra, su espíritu creativo e innovador; el ritmo del relato y su estructura, algo muy complicado al tratarse de textos de no más de 100 palabras; el cuidado en la sintaxis y la riqueza léxica. Sobre todo, se trata de lo que Cortázar llamaba “escribir de manera vertical”, es decir, las palabras deben ser evocadoras y el relato tener varias lecturas, una superficial y otras más profundas», destaca Valerie Miles.

Fundación Aquae, la fundación del agua, ha organizado por sexto año consecutivo este concurso en el marco de la Semana de la Ciencia (4-17 noviembre), en la que también impulsó otras iniciativas que nos acercaron a la llegada a la luna; o a los secretos de la tabla periódica de elementos químicos, que cumple 150 años. •••

Más información en la web de la fundación >>