El procedimiento es sencillo: Miles de voluntarios reciben una carta a los Reyes y hacen realidad los deseos de personas adultas y familias en situaciones desfavorables por Navidad. “Los Reyes Majos no conocen personalmente a la persona que les escribe la carta, pero a través de los deseos que se les pide y la respuesta de sus regalos, viven la experiencia de ayudar a personas en situación desfavorable” explica Blanca Piera, directora de la Fundación Miaportación.

Para recuperar la alegría e ilusión de la Navidad, hace 14 años la Fundación Miaportación creó el proyecto social Reyes Majos. Un proyecto que sigue ese instinto del corazón de querer implicarse con personas que sufren, que necesitan mucho cariño, y que, de manera discreta y concreta, a través de un regalo, pretende alegrarles estas fechas. Una oportunidad para vivir con entrega, salir de uno mismo y alegrar un poco las fechas de Navidad.

Durante estos años, a través de este proyecto social se han cumplido más de 13.000 deseos. Y el procedimiento es muy sencillo. Miles de voluntarios reciben una carta a los Reyes y hacen realidad los deseos de personas adultas y familias en situaciones desfavorables por Navidad. Para esta edición se necesitan 2.500 voluntarios que cumplan un deseo de personas vulnerables que necesitan mucho cariño

Colaboración con 50 entidades sociales

El proyecto Reyes Majos se realiza con la colaboración de entidades sociales de España, que proporcionan las cartas a los Reyes, escritas por los usuarios a los que atienden. Este año se cuenta con la participación de 50 entidades sociales de Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón y Murcia. Todas ellas son entidades colaboradoras de la Fundación Miaportación y de su plataforma Miaportacion.org, una web de microdonaciones donde, gracias a la ayuda de particulares y empresas, diariamente ayudan a las entidades locales a cubrir sus pequeñas necesidades.

Según Piera: “En la fundación, hemos estado presentes en muchas de las entregas de regalos para experimentar de cerca el impacto de los Reyes Majos. Es conmovedor ver cómo alguien a quien no conocen ha cumplido su deseo y le desea una Feliz Navidad con palabras de ánimo y esperanza. A menudo, estas palabras emocionan más que el regalo en sí, actúan como un abrazo cálido y alegran el alma.”

Blanca Piera, explica que “Independientemente del tipo de carta que reciben, los Reyes Majos se ponen en la piel de la persona que les pide un deseo y empatizan con su situación” Es una oportunidad para conocer, a través de unas líneas manuscritas, fragmentos de la vida de personas en situaciones sociales vulnerables y delicadas. Gracias a este proyecto, esta realidad se hace más cercana y nos brinda la oportunidad de implicarnos

También para empresas.

La participación en el proyecto puede ser individual o a través de empresas que lo acogen y lo ofrecen a sus empleados para vivir estas fechas especiales con un espíritu social. Para Blanca Piera, “es un claro ejemplo de cómo una empresa puede buscar acciones concretas para que sus valores y compromisos sociales se vivan desde dentro y ser así coherente con su responsabilidad social”.

Porque la solidaridad, el acto de atender a los demás de manera desinteresada, nos hace mejores personas, mejores compañeros y mejores profesionales. Proyectos como Reyes Majos construyen marcas amables, sociales y atractivas, y empresas donde el ambiente de trabajo es agradable; además de generar un impacto positivo en empleados, clientes, en la comunidad y en la sociedad.

Un año más, el proyecto cuenta con la colaboración de The Mail Company que se hace cargo del envío de los regalos de los Reyes Majos que participan desde su empresa. Y con Glovo que también vuelve a participar este año facilitando envíos gratuitos de regalos a los Reyes Majos particulares.

Finalmente, Piera destaca: “La misión de la Fundación Miaportación es facilitar que las personas y empresas con inquietud social puedan implicarse en acciones concretas para ayudar a los más vulnerables y en eso trabajamos todo el año. De forma especial en Navidad, ofrecemos esta oportunidad para vivir de manera solidaria estas fechas y poder cumplir todos los deseos que se piden a los Reyes Majos.”

•••