Se han apoyado proyectos de radioterapia oncológica, paliativos y epidemiología. El acto de entrega se ha desarrollado en Barcelona, donde algunos de los investigadores adjudicatarios han participado en una mesa redonda. Se ha abierto también la nueva convocatoria de Ayudas en Investigación 2022.

En el acto de adjudicaciones han participado el Dr. Laureano Molins, vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y presidente de la Asociación en Barcelona, Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación y los investigadores adjudicatarios la Dra. Fernanda da Silva Andrade, del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Dr. Antoni Castells, de la
Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica y la Dra. Immaculada Martínez-Rovira, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El Dr. Laureano Molins, en el discurso de apertura del acto, ha señalado que “es fundamental seguir investigando en cáncer. La investigación salva vidas. Gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en los últimos años 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. Es por eso por lo que la Asociación dedica una parte muy importante de su actividad a impulsar la investigación y trabaja por que todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación”.

Radioterapia, paliativos y epidemiología, entre los proyectos estratégicos

Este año la Asociación Española Contra el Cáncer ha adjudicado 4 ayudas en radioterapia oncológica, 1 en paliativos y 1 en epidemiología porque existe una necesidad de apoyar aquellas líneas de investigación que son estratégicas por su impacto para los pacientes y que necesitan un mayor impulso. En el caso de la radioterapia, no hay que olvidar que se trata de un tratamiento que reciben del 60% de las personas con cáncer en España y del que, sin embargo, apenas hay investigación en nuestro país.

La Asociación cumple 50 años impulsando la investigación en cáncer en España consciente de su importancia para avanzar en la lucha contra la enfermedad. El presente de la investigación en cáncer pasa por encontrar nuevos métodos de diagnóstico precoz y tratamientos y terapias eficaces que ayudarán a aumentar la supervivencia y llegar al 70% para el año 2030.

La Asociación tiene destinados cerca 80M€ en más de 400 proyectos que investigan el cáncer donde participan más de 1.000 investigadores manteniéndose en la entidad social y privada que más fondos, proyectos e investigadores que apoya para investigar esta enfermedad. •••