El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, una fecha señalada que la Fundación Adecco toma como percha para presentar el duodécimo informe Discapacidad y Familia, cuyo objetivo es analizar la situación, necesidades y dificultades adicionales que afrontan las familias con personas con discapacidad.

Ladillo noticia principal 1 – HEADING 3

La presente edición de este informe ve la luz en un escenario de incertidumbre marcado por un proceso inflacionista que avanza desbocado, comprometiendo a unas economías domésticas que se han visto obligadas a reconfigurar sus cuentas, teniendo que destinar un porcentaje mucho mayor de sus ingresos al pago de la vivienda, a los suministros o al acceso a bienes y servicios de primera necesidad.

De hecho, y según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado en 2022, el alza de los precios ha desencadenado «una crisis del coste de vida sin precedentes en la memoria reciente, que está teniendo un impacto devastador en los hogares más vulnerables”. Es más: «El impacto en las tasas de pobreza está siendo drásticamente más rápido que el shock de la pandemia», según Achim Steiner, administrador de PNUD.

Según el informe:

Las familias con personas con discapacidad se blindan ante la inflación: 9 de cada 10 ha recortado gastos durante el último año y un 33% ya no llega a fin de mes

Los hogares con personas con discapacidad sufragan gastos adicionales vinculados a terapias, tratamientos o adaptaciones, que pueden llegar a los 30 000 euros anuales, situándose la media en 5054 euros, según la presente encuesta.

Este hecho, unido a la incertidumbre y al proceso inflacionista, provoca que un 33% de las unidades familiares con personas con discapacidad no llegue a fin de mes y un 43,7% encuentre algún grado de dificultad para hacerlo.

Además, 9 de cada 10 ha recortado gastos en el último año, y un 57,8% ya no tiene capacidad de ahorro.

En esta línea, un 45% declara no poder afrontar gastos imprevistos y un 30% teme no poder mantener gastos vinculados a la discapacidad (terapias, asistencia, etc.) durante el próximo ejercicio.

Los tratamientos medicamentos y terapias, junto con las ayudas técnicas y productos de apoyo son los gastos vinculados a la discapacidad que más les cuesta cubrir a estas familias.

El empleo es el principal instrumento para que las personas con discapacidad puedan ser independientes y reducir la sobrecarga económica de las unidades familiares. Y si bien más de la mitad de las personas con discapacidad en edad laboral (52%) tiene que recurrir a ayuda económica de su familia para salir adelante, el porcentaje se reduce al 30% en el caso de las personas con empleo. En este punto, hay que tener en cuenta que el salario medio entre las personas con discapacidad sigue siendo inferior al del resto de la población, situándose en 13,7 euros, frente a los 15,9 euros registrados a nivel general.

La Fundación Adecco ofrece 10 tips para que los hogares con personas con discapacidad puedan reducir gastos en tiempos de inflación: investigar y solicitar todas las ayudas y beneficios disponibles o pasarse a la economía colaborativa, entre otros.