El presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados, Eloy Suárez Lamata, anuncia que su intención es convocar la semana que viene la ponencia que debe debatir la proposición de ley de reforma del mecenazgo.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y distintas organizaciones del Tercer Sector organizaron este lunes 17 la jornada La reforma de la Ley del Mecenazgo, a debate en la sala sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, con la participación de representantes del Tercer Sector, así como donantes a organizaciones no lucrativas.

Ya desde el acto de apertura, presidido por D. Agustín Zamarrón Moreno, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, se puso sobre la mesa una idea compartida por todos los participantes: es urgente reformar la Ley de Mecenazgo que regula, en esencia, la financiación de las entidades sin fines lucrativos y la contribución a ella de ciudadanos y empresas.

En la actualidad, en el parlamento existe una propuesta de reforma liderada por el PDeCAT, cuyo trámite parlamentario está paralizado, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

“La última reforma de la Ley del Mecenazgo es de hace 20 años”, explicó el presidente de la AEF, Javier Nadal, la organización representativa del sector fundacional. “El presidente del Gobierno anunció una reforma en el debate del estado de la nación pero está claro que ya no da tiempo antes de que acabe la legislatura. Por eso, lo mejor es empezar a trabajar ya en la propuesta del PDeCAT. El contexto económico en el que estamos es muy preocupante. No son buenos tiempos para las organizaciones sin ánimo de lucro y para quienes las financian. Los expertos nos dicen que, sin la existencia de un tratamiento fiscal adecuado a los donativos privados, pudieran no existir tantas entidades de este tipo o limitarse el alcance de sus actuaciones”.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados Eloy Suárez Lamata, anunció que su intención es “convocar la semana que viene la ponencia que debe debatir la proposición de ley de reforma del mecenazgo». Este es el paso previo a que la norma pueda iniciar su tramitación en su correspondiente comisión.