Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA

El director global de Negocio Responsable de BBVA ha compartido su visión sobre la relación entre digitalización y financiación sostenible. A su juicio, la digitalización se está convirtiendo en un movilizador de las finanzas sostenibles.

“Naciones Unidas calcula que será necesario movilizar entre 5 y 7 billones de dólares al año si queremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello, que la escala de cambios que necesitamos abordar es enorme”, ha explicado Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA durante su participación en el Open Summit, celebrado en Madrid. Ballabriga ha subrayado el papel clave que desempeñan las entidades financieras en este entorno, “un entorno en el que la sostenibilidad es la mayor oportunidad de negocio para los bancos en los próximos 10 años”.

La digitalización se está convirtiendo en un movilizador de las finanzas sostenibles: “en ese marco y gracias a nuestra posición de liderazgo en la digitalización, BBVA se puede colocar también en una posición de ventaja competitiva en este viaje”.

Para Antoni Ballabriga, la digitalización no sólo acelerará la movilización de fondos para las finanzas sostenibles, sino que puede mejorar también el impacto que van a tener estos fondos movilizados. “Acceder a una evaluación sobre el impacto que estamos teniendo es algo en lo que la innovación y las nuevas tecnologías nos pueden ayudar también a la hora de atraer inversiones”, ha manifestado.

Además, ha enumerado las oportunidades que aportará la digitalización a las finanzas sostenibles. A su juicio, la primera tiene que ver con la inclusión financiera. Según Ballabriga, “hay 1.700 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a una cuenta bancaria; y existen cientos de millones de pymes e individuos que tienen acceso a la bancarización gracias a la digitalización”. Pero existen otras oportunidades relacionadas con los datos y la asesoría. “Gracias a dichos datos que podemos compartir con nuestros clientes podemos ayudarles a cambiar comportamientos, tenemos que ayudarles en esta transición y los datos son críticos para esto”.

“Las alianzas con terceras partes -este Open Summit es un buen ejemplo de colaboración y movilización- son otra gran oportunidad”, ha explicado también. “’Blockchain’, que aumenta la eficiencia y ofrece creatividad al mercado conectando el impacto de los modelos sostenibles de las empresas con inversores, supone también una interesante oportunidad. Como también lo es utilizar los datos para ayudarnos a gestionar nuestros riesgos climáticos y sociales; así como el uso de datos agregados compartidos en alianzas internacionales para enfrentarnos a distintos retos”.

Antoni Ballabriga recordó el compromiso 2025 de BBVA, anunciado en febrero de 2018 por el que la entidad se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Hasta junio de 2019, BBVA ha movilizado 22.000 millones de euros.

BBVA se ha propuesto reducir el impacto medioambiental de Open Summit en todo lo posible, de modo que se han eliminado todos los materiales impresos en papel al igual que los vasos y cubiertos desechables de plástico; y, en colaboración con la ‘startup’ GreeMko, se va a medir la huella de carbono que han dejado los asistentes en su trayecto para llegar al evento. •••