La Fundación Complutense colabora con la campaña de crowdfunding impulsada por los estudiantes de la UCM para ayudar a las personas refugiadas de Ucrania. El objetivo es recaudar 10.000 euros para la ONG del Chef José Andrés, World Central Kitchen, que ofrece menús a las personas refugiadas en las fronteras de Ucrania.

Estudiantes del máster en Dirección de Fundraising público y privado para organizaciones sin ánimo de lucro, de la Universidad Complutense de Madrid, han impulsado una campaña de captación de fondos en colaboración con la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen (WCK), para dar apoyo en la distribución de alimentos que realizan en las fronteras con Ucrania. La Fundación Complutense se suma a esta iniciativa con una donación de 1.000 euros, a la espera de que otras instituciones, empresas y particulares colaboren para lograr el objetivo.

La campaña está activa en la plataforma de crowdfunding Goteo y los organizadores se han marcado como reto final recaudar 10.000 euros, con los que se podrá ofrecer una comida caliente para al menos 2.500 personas, ya que cada menú cuesta unos 4 euros aproximadamente.

Las alumnas del máster, con experiencia en todos los ámbitos de producción: empresas privadas y Administración pública, entidades sociales del Tercer Sector y emprendedoras, cuentan para esta campaña con la colaboración de la Cátedra de Transformación Social Competitiva y la Fundación general de la Universidad Complutense de Madrid, así como con Mauricio O’Brien, asesor de relaciones institucionales en proyectos europeos vinculados al crowdfunding cívico.

Más de tres millones de personas de Ucrania, sobre todo mujeres con menores, se han visto obligadas a abandonar su país y cruzar las fronteras para ponerse a salvo de la guerra. Todas ellas han partido de sus hogares con muy pocos enseres personales y sin apenas recursos, dejando atrás sus vidas para adentrarse en otro país donde poder resguardarse, a la espera de una resolución definitiva del conflicto.

“Esta campaña pretende dar apoyo en esta crisis humanitaria para que a las personas refugiadas no les falte un plato de comida caliente”, explican las estudiantes que han puesto en marcha esta iniciativa. “Queremos. ayudar a financiar esa primera ayuda humanitaria que necesitan con un plato de comida caliente que les ofrece la ONG, World Central Kitchen, que a las pocas horas de la invasión se instaló en los ocho cruces fronterizos de Ucrania con Polonia”.

En la actualidad esta ONG distribuye alimentos nutritivos y comidas recién hechas en toda la región, incluyendo Ucrania, Polonia, Hungría, Moldavia y Rumania. Además de la cocina de emergencia de WCK, la organización trabaja con restaurantes locales, empresas de catering y camiones de comida para proporcionar alimentos reconfortantes en los cruces fronterizos, refugios y otros lugares a lo largo del viaje.•••