Revista de la Fundación, con la programación de octubre 2020

El miércoles 7 de octubre la Fundación Juan March inaugura su programación de otoño en Madrid con la emisión de un concierto celebrado en 1976 en su salón de actos a cargo del célebre pianista Joaquín Soriano, alumno de Alfred Brendel. Será el primer acto de una programación que, aun siendo en su mayoría de naturaleza presencial, pospone la presencia de público en sus salas para garantizar su seguridad. Todos los actos serán difundidos de manera virtual a través de su página web, su canal de YouTube y de Radio Clásica de RNE (en los conciertos de Ciclos de Miércoles). 

Con este otoño enteramente digital, la Fundación espera proteger a su público, a la par que satisfacer el interés creciente que ha despertado su actividad en la red. En palabras de su director, Javier Gomá, en el editorial de la Revista de la Fundación: “Desde marzo la pandemia ha alterado todas las dimensiones de nuestra vida. La cultura no es ajena a las amenazas producidas por dicha enfermedad. Con excepción de nuestros museos de Palma y Cuenca, que permanecen abiertos, la Fundación ha decidido renunciar de momento a su privilegio más querido con el único ánimo de protegerlo: el público”. 

Esta programación especial es resultado del trabajo realizado por todos sus departamentos durante los últimos meses de paralización de la actividad cultural, en los que se inició un proceso de reflexión interna que ha desembocado en un plan de aceleración de la agenda digital, en marcha desde hace algunos años. Se decidió concentrar el esfuerzo en poner a disposición de un público global, y de una manera actualizada y novedosa, tanto la nueva oferta cultural de la Fundación como el ingente fondo documental y audiovisual desde que inició sus actividades en Madrid en 1975, testimonio de una parte importante de la vida cultural española desde la Transición. 

Javier Gomá destaca que la Fundación ha aprovechado la ocasión propiciada por la pandemia “para dar un salto en una tarea ya iniciada pero que, para completarse, requería de una concentración de energías normalmente dedicadas a la preparación material de actos en nuestra sede: me refiero a la transformación digital de la institución. Ahora es mayoritario, superior al presencial, el número de quienes nos siguen en todos los rincones del globo a través de nuestra página web. Para ellos presentamos la programación de un otoño exclusivamente en red que continúa los anteriores formatos, si bien enriquecidos con nuevas propuestas originales.” 

El renovado CANAL MARCH es la punta de lanza de la inversión tecnológica realizada en la Fundación desde los años 70, primero con la grabación analógica de conciertos y conferencias, más tarde con la digitalización y la puesta a disposición del público de su archivo documental y audiovisual. Este proceso culminará a finales de 2020 con el rediseño de su página web MARCH.ES, que permitirá acceder a todo el fondo documental con una experiencia de usuario actualizada y una mayor visibilidad y dinamismo de contenidos. 

A primera vista, la programación de actos en otoño parece como la de cualquier otro año, con la habitual presencia de conciertos, conferencias y exposiciones. Sin embargo, se ha puesto más énfasis en la tarea curatorial y –emancipados de la presencialidad– en los formatos digitales. Se están preparando, por ejemplo, dos exposiciones digitales y tres ciclos de programas de música (los sábados y domingos) que recopilan una selección de las mejores grabaciones en vídeo del histórico de conciertos, con la participación de intérpretes consagrados. En total, se emitirán 56 programas –34 de ellos en vivo– de conciertos, conferencias, entrevistas y debates. La Fundación dará cabida en su auditorio a 30 músicos y más de 30 ponentes y conferenciantes y modificará la configuración de la escena para adaptarse a las recomendaciones sanitarias. 

El nuevo CANAL MARCH recogerá también dos iniciativas con las que la Fundación añade a la oferta de actividades culturales de formato tradicional (conferencias, conciertos y conferencias) contenidos audiovisuales originales: el lanzamiento de la primera temporada de una serie de ensayos audiovisuales –con el título La cara B, desvela la cara oculta de algunas de las historias que genera la actividad de la Fundación– y el estreno de una programación de pódcast de producción propia –uno de ellos para el público de habla inglesa– que se difundirán a través de las plataformas Apple Podcast, Google Podcast y Spotify. 

Otra novedad concierne al horario de los actos vespertinos de la Fundación. Su hora de inicio, que siempre había sido las 19:30, se adelanta una hora, las 18:30, para favorecer la conciliación familiar y aproximarse a los horarios habituales en otros países. El nuevo horario se aplica a los actos digitales de este trimestre y se mantendrá en los presenciales cuando se retomen en el futuro. •••

Ver la programación para otoño 2020 en la revista de la fundación >>