.

Tras llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos, el Gobierno aprueba la Ley de Teletrabajo, aunque no entrará en vigor de forma inmediata.

Con motivo de la aprobación de esta nueva normativa, Fundación Másfamilia, organización que lidera la Iniciativa efr en gestión de la conciliación en más de 20 países, presenta su posicionamiento sobre el trabajo en remoto.

En la actualidad, existen multitud de posibilidades de formas de trabajo flexible, tantas como empresas y personas existen. Por ello, desde la organización creen que sería necesario distinguir entre un teletrabajo full time y obligatorio para el empleado/a y otras opciones flexibles que son múltiples y de carácter voluntario.

Por tanto, entendemos que la regulación debería apuntar sólo a las fórmulas de teletrabajo que resultan obligatorias para el empleado/a y no a las voluntarias que por otra parte son las mayoritarias, ya que restan flexibilidad y restringirán su grado de aplicación y con ello su desarrollo.

Futura ley de teletrabajo: amenazas y oportunidades

Desde la fundación se pide poner especial atención a las amenazas y oportunidades que las nuevas formas de trabajo flexible pueden proporcionar a la sociedad española.

Por un lado, en lo que respecta a las amenazas, se deben tener en cuenta los riesgos psicosociales. Hay que poner el foco en la salud de los colaboradores a través de modelos o herramientas de evaluación de riesgos ya establecidas, para reajustar vida personal y laboral de manera óptima, además de desarrollar y potenciar el concepto de desconexión digital.

Por otro lado, en lo que respecta a las oportunidades, hay que destacar el impacto positivo del teletrabajo en el medio ambiente, teniendo en cuenta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según los datos recogidos durante la firma del Charter del teletrabajo: con el 20% de las plantillas de las empresas firmantes teletrabajando tan solo dos días/semana, se podrían ahorrar más de cuatro millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año. Además, el teletrabajo podría ser un buen factor de apoyo para el problema de la España Vaciada

Otros aspectos que el teletrabajo potencia y mejora son: la movilidad asociada a los desplazamientos in intínere, la siniestralidad asociada a los accidentes de tráfico, y por supuesto la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, ya que es preciso recordar que el desplazamiento medio en una gran urbe puede suponer valores medios de 80 90/día que aportamos a nuestra vida privada.

Apostando por el teletrabajo

Fundación Másfamilia, organización con amplia experiencia en gestión de la conciliación, presentó en 2018, la segunda edición del Libro Blanco del Teletrabajo. Este estudio sirve de marco conceptual y herramienta de apoyo para la implantación del teletrabajo en nuestras organizaciones.

Posteriormente, viendo los desoladores datos del trabajo a distancia en España (tan sólo un 6.7% de personas realizaban teletrabajo en España y solo un 13% de las empresas apostaban por esta modalidad laboral antes de la pandemia), Fundación Másfamilia decidió dar un paso con la firma del Charter del Teletrabajo y la Flexibilidad, al que ya se han adherido más de un centenar de empresas y organizaciones. Esta carta de compromiso, que firman de manera voluntaria las empresas e instituciones, supone un importante avance para fomentar un claro compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral y el teletrabajo; el respeto por el medioambiente, la diversidad y la inclusión y el reconocimiento y pedagogía sobre los beneficios de una cultura flexible. •••