El centro de formación profesional de la Obra Social de Afundación fomenta la perspectiva solidaria en sus actividades académicas

Afundación, la Obra Social de ABANCA, conscientes de la actual situación sanitaria y socioeconómica tan compleja, dinamiza la puesta en marcha de actividades destinadas a mejorar la presente situación social. El Colegio Hogar Afundación Vigo, un centro de formación profesional referente en la inclusión de la perspectiva solidaria en sus iniciativas académicas, acaba de entregar a la delegación local de Cáritas cinco unidades de almacenamiento móvil de ropa. La entidad social necesitaba poder contar con elementos que facilitasen la clasificación y la entrega de este material a todas las familias solicitantes, cuidando, al mismo tiempo, la salud de las personas voluntarias que se encargan de la ordenación en almacén.

Esta iniciativa, en la que han participado alumnos voluntarios de primero y de segundo curso, en el marco de las asignaturas de montaje y soldadura, se suma a una larga lista de actividades de fuerte vínculo social desarrolladas por el instituto de Afundación. Así, ya en los primeros momentos de la pandemia en 2020, y ante la acuciante necesidad de material de protección, un nutrido grupo de voluntarios, conformado por docentes, personal de apoyo alumnado actual y egresado, y costureras de la zona, se dedicaron a la elaboración de mascarillas, pantallas o batas para suplir la escasez de estos elementos. Todo tipo de instituciones, públicas y privadas, cuyas actividades fueron esenciales recibieron material confeccionado en el Colegio Hogar Afundación.

Con anterioridad, el centro ya se había destacado por su implicación en iniciativas sociales. De modo recurrente, en Navidad se colabora con la operación kilo desarrollada por Cáritas; con el bocadillo solidario, cada mes de febrero, con Manos Unidas; en la Gran Recogida Solidaria y el Café Solidario, con el Banco de Alimentos; los postres solidarios, con motivo del DOMUND; y con la donación de sangre dos veces al año, con el Centro Galego de Transfusión.

Además de estas colaboraciones permanentes, de modo puntual se realizan acciones sociales a instancias de alguna asociación específica. Así, con la asociación Alento, de personas con daño cerebral de Vigo, se colaboró a través de la reparación de las sillas de ruedas eléctricas que ya empezaban a estropearse o que carecían de innovaciones necesarias para un desplazamiento seguro. Este programa se denominó Formación Proesional sobre Ruedas y fue finalista en el Concurso Proyecta Formación de la Plataforma Proyecta, desarrollada por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Con ASPANAEX, de la provincia de Pontevedra, también se colaboró diseñando un puzzle gigante con motivo de su marcha solidaria de 2019, aunque ya se había participado en alguna edición anterior. •••