.

La Fundación Dacer ha finalizado la primera edición del curso para formadores a nivel nacional con buenos resultados. Hospitales de todo el país han abierto sus puertas durante tres días para que sus enfermeros recibiesen nociones básicas.

Fundación DACER finalizaba el pasado mes de junio su primera edición del curso para formadores en Escuela de Familia a nivel nacional. Esta iniciativa, patrocinada por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, pretendía abrir a otros hospitales y profesionales la formación que llevan impartiendo ya desde 2012 a través de la “Escuela sociosanitaria para familiares de afectados de daño cerebral” o Escuela de familias. Cabe mencionar el compromiso profesional de Dr. Egido, quien ha apoyado e impulsado que la Escuela de Familias comience a ser una realidad en todo el territorio nacional.

Entre los hospitales involucrados en recibir la formación para sus enfermeros de las unidades de Ictus, se encuentran el CHUAC de A Coruña; el Clínico de Valladolid; el Hospital de León; el CHUA de Albacete; el Hospital Torrecárdenas en Almería; el Hospital Infanta Cristina de Badajoz; el Hospital Vírgen del Rocío en Sevilla y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

La formación presencial, que tuvo lugar en su mayoría en las instalaciones de la Fundación Dacer en San Sebastián de Los Reyes, Madrid, durante los días 12,13 y 14 de junio, contó con 12 asistentes de 8 hospitales diferentes de toda España, ya acreditados por la Escuela de Familias, que cuenta con el Aval Social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Federación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) desde 2014.

Durante las tres jornadas de formación del curso Formador en Escuela de Familia, los enfermeros aprendieron las bases fundamentales de la comunicación con el paciente y su familia, así como las mejores técnicas en cuestión de intervención en el paciente agudo hospitalizado.

En la jornada inicial pudimos contar con la presencia de Manuel Acevedo, supervisor de enfermería de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, quien nos explicó cómo han llevado a cabo durante el 2018 la implementación de la Escuela de Familias en su hospital. Sus profesionales se han formado con Fundación DACER desde el año 2014 y han sido pioneros de implantar la Escuela de Familias en su hospital, siguiendo las directrices de Fundación DACER. Además, los participantes pudieron asistir y presenciar el desarrollo de la misma en una sesión organizada por dicho hospital.

El objetivo de la Escuela de Familias reside en ofrecer a los familiares de afectados por DCA hospitalizados en las unidades de ictus, neurología, etc., una formación teórico/práctica y un conjunto de herramientas útiles que les permitan estimular de forma precoz, global e intensiva al afectado. Adquieren aspectos prácticos y concretos de la estimulación de su familiar y del manejo diario, en relación a dificultades tales como problemas de movimiento, cognitivos, conductuales, respiratorios, de comunicación efectiva, de deglución, de sensibilidad, cambios posturales…También pretender ser un modelo de atención unificado al afectado de daño cerebral, que incluya a la familia, personal de enfermería, auxiliares de clínica y celadores.

Una vez finalizado el curso y con el objetivo de que los 12 enfermeros pudiesen servir de guía en sus hospitales, la Fundación DACER llevó a cabo vía streaming un segundo curso de intervención en el paciente agudo hospitalizado con daño cerebral, en el que aproximadamente 40 enfermeros siguieron una formación de 12.5h durante los días 17-21 de junio, y que realizaron una práctica final para aprender a gestionar los cambios posturales del paciente para acelerar su recuperación o mejorar su estado de comodidad y aprendizaje.

Tras finalizar las jornadas formativas, la Fundación DACER ha sometido a los asistentes al curso, tanto presencial como en streaming, a una evaluación exhaustiva de los contenidos del curso, para garantizar la acreditación de ambos cursos.

La Fundación DACER y la farmacéutica Boehringer Ingelheim han establecido una relación fructífera durante los últimos años, dando a luz no solo a estos cursos, si no a otras iniciativas como “Generación Invictus”, una miniserie con el apoyo de la actriz Natalia Verbeke, que nos muestra cómo puede cambiarle la vida a los más de 110.000 españoles al año que sufren un ictus.

La Fundación DACER es una institución no lucrativa creada en 2013, que desarrolla actividades de interés general en España y otros países para contribuir al bienestar de las personas con daño cerebral y sus familiares. Actualmente, se encuentra en búsqueda de financiación para la compra de un exoesqueleto, a través de su iniciativa #DEJATUHUELLA, para favorecer a acelerar e incrementar la recuperación motora de los pacientes con daño cerebral. •••