Más de un centenar de centros de FP han presentado proyectos a la Convocatoria de Orientación Activa de Dualiza-Fundación Bankia y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa a través de la que ambas instituciones buscan fomentar vocaciones que se sientan atraídas hacia la FP.

El director de Dualiza-Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, ha querido destacar la buena acogida de la convocatoria que supone “un reflejo del interés que tienen los centros por potenciar el ámbito de orientación y demuestra la cantidad de cosas que se pueden hacer para que cada vez más jóvenes se sientan atraídos hacia la Formación Profesional”.

Por su parte, el secretario de FPEmpresa, Sergio San Martín, resalta que “el 80% de los proyectos presentados pertenecen a centros de la Asociación. Nos complace gratamente comprobar que los socios se encuentran activos, preocupados y motivados por hacer acciones diferenciales e innovadoras”. Además, añade: “el 30% de las acciones se llevarán a cabo de forma presencial, a pesar de la pandemia y a pesar de las grandes dificultades a las que se enfrenta la comunidad educativa”. “Desde FPEmpresa felicitamos a todos esos centros por su profesionalidad y compromiso”, concluye.

Por primera vez, la convocatoria se ha abierto tanto a iniciativas que vayan a desarrollarse en el próximo curso escolar como a otros que se hubieran empezado a desarrollar este mismo año.

Esa flexibilidad ha permitido que el número de inscripciones haya superado el centenar, quedando muy por encima de los 83 proyectos registrados en la edición anterior, y que prácticamente todas las Comunidades Autónomas hayan acudido a la convocatoria.

Cabe destacar el interés mostrado por los centros de Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, que con 30, 16 y 15 iniciativas presentadas suponen más de la mitad de todo el conjunto.

Además, se ha observado que, en línea con los objetivos de la Alianza STEAM, niñas en pie de ciencia, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las familias profesionales qué más acciones de orientación han acumulado son: Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Entre todas ellas suponen el 49% de todas las acciones presentadas.

El período de evaluación comenzará ahora y los proyectos seleccionados serán comunicados a mediados del mes de junio. •••