Fundación CEL (Lugo)

La Fundación CEL, en Lugo, repite este año como el mejor vivero de empresas de España, según el Ranking de viveros y aceleradoras en España 2024, editado por Funcas. Se trata de un vivero con una experiencia de más de 25 años, ha incubado a más de 150 compañías con una tasa de éxito superior al 80% y ha permitido la generación de casi mil puestos de trabajo desde su puesta en funcionamiento. En segundo lugar, se sitúa La Curtidora, en Avilés, y en tercera posición repite el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Santiago. El CEEI Murcia protagoniza el movimiento más destacado pues sube del puesto duodécimo al quinto.

En cuanto a las aceleradoras, cuyo número de participantes en el ranking ha pasado de 21 en 2019/2020 a las 41 de la edición actual, BFAero, en Lugo, pasa a ocupar la primera posición desde el quinto lugar del ranking previo. El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Valladolid) baja de la primera a la segunda posición y BerriUp, en San Sebastián (País Vasco), asciende al tercer puesto.

El ranking permite conocer el estado de los viveros y aceleradoras de empresas en España y ayuda a la toma de decisiones en estas entidades, que suponen un apoyo imprescindible para la comunidad emprendedora. Más del 48% de los viveros y casi el 64% de las aceleradoras analizadas han conseguido que sus emprendedores tengan una tasa de supervivencia superior al 70%. El emprendimiento y las startups juegan un papel crucial al contribuir al empleo, la productividad y la innovación. La creación de empleo de calidad, el aumento de la inversión en innovación y la promoción de la internacionalización son herramientas indispensables para concretar modelos productivos de alto valor añadido y forjar una economía más competitiva, inteligente, inclusiva y sostenible.

La presencia de los viveros de empresas en España mantiene su consolidación y sedimentación en toda la geografía del país. Destacan algunas regiones donde podrían estarse dando las mejores prácticas como son Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Galicia. La mayoría de los viveros encuestados se encuentran en zonas urbanas, porcentaje igual a la edición anterior (un 45,1%). La segunda localización son los polígonos industriales (26,4%) y en tercer lugar el parque tecnológico (9,9%). En zonas rurales solo declaran ubicarse el 4,4% de los viveros.

Los promotores de los viveros son en su mayoría entidades públicas, destacando los ayuntamientos, un 45,1%, seguido de las cámaras de comercio (19,8%), diputaciones (8,8%) y universidades públicas (5,49 %). La titularidad de entidades privadas es residual, apenas un 7,7%. En cuanto a la gestión de los viveros de empresas, prevalece la gestión pública frente a la privada, en torno a un 50%, de los que el 27,5% están gestionados por ayuntamientos, un 19,8% por cámaras de comercio, un 4,4% por diputaciones, y un 9,89 % por fundaciones frente al 24,2% gestionados por empresas.

En cuanto a los objetivos estratégicos de los viveros destaca la creación de empleo y casi al mismo nivel la creación de empresas viables. Esta edición registra un aumento porcentual en otros dos objetivos respecto a la edición anterior: la transferencia de tecnología y la innovación abierta.

Aceleradoras, un fenómeno global

Las aceleradoras de empresas se han convertido en un fenómeno global en los últimos años. En España, desde la puesta en marcha de la primera aceleradora en 2010, en la Comunidad Valenciana, se han multiplicado en todo el territorio, repartidas por las diferentes comunidades autónomas, aunque hay una clara concentración en Andalucía, Cataluña y Madrid. No obstante, casi todas las regiones cuentan con aceleradoras de empresas situadas entre las mejores posiciones de alguno de los rankings.

Las aceleradoras encuestadas están ubicadas fundamentalmente en el ámbito urbano (80,5%), con un 15% en parques tecnológicos. Respecto a sus características, destaca la juventud. La mayoría de las aceleradoras analizadas se pusieron en marcha a partir de 2013 (en torno al 76%), con 2016 como el año de mayor creación de aceleradoras.

Las aceleradoras tienen su origen histórico en el ámbito privado. Sin embargo, se advierte un cambio de tendencia en los últimos años. Actualmente un 40,7% de las aceleradoras encuestadas está impulsada desde el ámbito privado, cifra inferior al informe anterior (48%). Pero aunque ha aumentado la promoción de aceleradoras por entidades públicas, la gestión sigue siendo mayoritariamente privada.

Los objetivos estratégicos de estos centros coinciden con los de los viveros: creación de empleo, creación de empresas viables y sostenibles y desarrollo tecnológico. También adquiere protagonismo la innovación abierta. En cuanto a la especialización, a diferencia de los viveros que normalmente son generalistas, las aceleradoras sí se dirigen a emprendedores especializados. Los sectores de especialización principales son: foodtech e industria alimentaria, energía, educación, comercio digital, tecnologías, ciberseguridad, aeronáutica, automoción y movilidad conectada, salud digital, sostenibilidad, bioeconomía y economía circular, fintech e insurtech, hostelería y turismo, entre otros.

•••