Por Ana Botella, fundadora y presidenta de Fundación Integra | Puse en marcha Fundación Integra en el año 2001 como resultado de la constatación de que, aún en el momento de mayor crecimiento económico en España, siempre había un gran número de personas que se quedaban fuera del mercado laboral. El eje central de la Fundación son las personas en exclusión social y con discapacidad. Toda nuestra actividad está dirigida a lograr que accedan a un empleo que les permita revertir su situación. Trabajamos con personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia, ex-drogodependientes, jóvenes en libertad vigilada, reclusos y ex–reclusos, mujeres que han sido prostituidas o traficadas… Somos un puente para la integración. Trabajamos con más de 450 entidades sociales de atención asistencial que nos envían a sus usuarios para que les ayudemos a acceder al mercado laboral. La integración laboral es la última fase de su reinserción social. Además, colaboramos con 70 empresas de primer nivel que ofrecen oportunidades laborales a nuestros candidatos.

Gracias a este trabajo en red junto a entidades y empresas hemos facilitado 22.500 empleos. Integramos cada año a 1.500 personas que gracias a un puesto de trabajo han podido salir adelante. El empleo es la mejor medida social para que estas personas retomen las riendas de su vida.

Personas que trabajan por las personas

Somos una Fundación muy profesional formada por un equipo de 38 personas. Atendemos a personas con historias muy duras. Llegan en situaciones económicas de mucha necesidad, con baja autoestima, no creen en sí mismas y están aisladas. Están muy centradas en sus pasados y en sus discapacidades. Sin embargo, tienen una actitud admirable. Quieren salir adelante, empezar una nueva vida y están dispuestas a dar el 100%.

En 2001 pedíamos a las empresas que nos contrataran a dos personas al año, casi como un favor y hoy hay empresas que han ofrecido más de 4.000 puestos de trabajo. Se han dado cuenta de que son los mejores trabajadores; solo necesitan una oportunidad para demostrar su talento. En la Fundación les acompañamos en todo el proceso, les brindamos formación para la mejora de su empleabilidad y hacemos un seguimiento personalizado de cada caso. Cuando se incorporan en las empresas, entran con total anonimato, para que no sean juzgados por su pasado. Esto es la clave para su integración.

El 90% de nuestras empresas colaboradoras valoran el desempeño laboral de estas personas muy positivamente y aseguran que aportan un valor diferencial a sus equipos.

22 años de impacto social, con las empresas

Nuestra labor y los grandes resultados conseguidos serían impensables sin las empresas que colaboran con la Fundación ya que, como generadoras de empleo, tienen un papel fundamental. Apoyan el empleo socialmente responsable a través de varias formas: integrando a nuestros candidatos en sus plantillas, haciendo voluntariado corporativo para mejorar la empleabilidad de estas personas, desarrollando proyectos de formación e integración, sensibilizando a sus stakeholders…

Somos para las empresas un socio clave en ESG y creación de impacto

Nos hemos convertido para las empresas en un socio estratégico a la hora de abordar la sostenibilidad e integrar los criterios sociales en sus modelos de negocio. Les ayudamos a crear impacto social como ventaja competitiva, acelerando su transición hacia la sostenibilidad y gestionando su huella social. Les ayudamos a poner en marcha acciones sociales diseñadas ad hoc para cada empresa que aporten valor a sus distintos stakeholders; siempre alineados con las tendencias y la nueva normativa ESG. Y es que el apoyo al empleo socialmente responsable genera un gran impacto a todos los niveles.

A las empresas les permite fomentar la pluralidad de sus plantillas, integrando buenos trabajadores que mejoran el clima laboral y generan orgullo de pertenencia. Además, obtienen un retorno económico en bonificaciones a la contratación.

También genera un impacto a la sociedad, ya que el hecho de que una persona en marginación consiga un empleo supone menor gasto del estado en prestaciones sociales y sanidad, y nuevos ingresos en cotizaciones y tributos: 1 euro invertido en Fundación Integra supone un retorno social de 8 euros, de acuerdo con la metodología SROI.

Y por supuesto, supone un impacto real y a largo plazo en la vida de las personas que acceden a un empleo. Esto les permite tener recursos económicos para vivir dignamente y mantener la custodia de sus hijos. Les ayuda en su reinserción en la sociedad, creando nuevos vínculos, mejorando su autoestima, sintiéndose útiles… El trabajo es una fuente de motivación y también es la salida para no volver atrás: para no recaer en las drogas, no volver a prisión, a la calle o con el maltratador… Un empleo para ellos es mucho más que una ocupación y un sueldo. Es una nueva vida.•••