Juan Carlos Lauder, Director de Fundación Bankia por la Formación Dual

Juan Carlos Lauder, Director de Fundación Bankia por la Formación Dual, hace balance del año 2019 y fija los objetivos para el próximo año en materia de Formación Profesional.

Acabamos de poner fin a 2019, un año en el que la FP ha conseguido situarse en el centro del debate político y hacerse el hueco que merece en la sociedad y que ya tiene en otros países de nuestro entorno.

En este tiempo, los alumnos matriculados en FP han seguido aumentando, superando los 860.000 y, por primera vez, hemos visto cómo las ofertas de empleo destinadas a titulados en FP superaban a las de universitarios.

Los pilares para situar a la FP como primera opción en los itinerarios formativos van consolidándose, sustentados en las cifras de empleabilidad, en las demandas del mercado laboral, en la voluntad de las fuerzas políticas y, sobre todo, en la propia capacidad de la FP para responder a los avances sociales antes que ninguna otra oferta formativa.

Lejos de conformarse, vemos cómo es esa sociedad la que pide seguir dando pasos adelante, mirar a futuro, una demanda a la que el Gobierno ha respondido con la aprobación del I Plan Estratégico de FP del Sistema Educativo 2019-22. En él, el Ejecutivo fija las líneas básicas que deberán conducir la Formación Profesional durante los próximos años, algo que ha realizado tras haber consultado a empresas e interlocutores sociales.

De hecho, una de las primeras decisiones tomadas tras la aprobación de ese plan estratégico ha sido la convocatoria de una serie de fundaciones comprometidas especialmente con el impulso de la FP y su modalidad dual, entre las que estaba Fundación Bankia.

La reunión supuso en sí misma una declaración de intenciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional dispuesto a implicar a todos los actores que desarrollan actividades para mejorar la FP e incorporar sus iniciativas a la hoja de ruta trazada por el Ejecutivo, según ha manifestado el propio Ministerio.

Una declaración de intenciones a la que la propia ministra Celaá se encargó de poner voz en la sede de Bankia durante la jornada “Hacia el futuro del empleo”, organizada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, donde afirmó que “solo de la mano del tejido productivo podemos avanzar en el diseño y en la oferta de la FP” y donde destacó que “la FP es el elemento que puede incorporar a las pymes al proceso de digitalización”.

La FP asume su papel de formación de vanguardia, capaz de recoger las últimas tendencias del mercado e incorporarlas de modo casi inmediato al aprendizaje de los estudiantes. Y desde Fundación Bankia, queremos contribuir a que ese protagonismo sea cada vez mayor.

Para ello, este 2019 hemos seguido apoyando todas las iniciativas innovadoras presentadas por centros educativos, acompañados de empresas, que contribuyen a seguir progresando, a desarrollar nuevas ideas, y a transferirlas a otros centros educativos para que las repliquen. Hemos continuado facilitando formación adicional en comercio exterior o competencias digitales a alumnos. Hemos aumentado las plazas para acercar alumnos de investigación biomédica y clínica a instituciones pioneras y hemos mantenido nuestros programas para apoyar demandas concretas de sectores productivos e innovadores para fomentar la FP Dual.

Toda esa experiencia acumulada en el impulso y desarrollo de actividades es la que hace que lleguemos con más fuerza a 2020, conscientes de que el reto, de que el objetivo con el que nació Fundación Bankia por la Formación Dual, fomentar y prestigiar la FP, está hoy más cerca que nunca. •••