En su novena edición, los Premios a la Gestión Sostenible del Agua incluyen tres modalidades: un Premio al Talento Joven “M.R. Llamas”, un premio a proyectos con fines educativos o de divulgación y, en una modalidad inédita, un premio a actuaciones realizadas para abordar conflictos sobre los problemas del agua. El plazo para presentar candidaturas – individuales o colectivas – está abierto hasta el 31 de julio y las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web del Observatorio del Agua.

En sus ocho ediciones anteriores, estos premios han reconocido la labor y el talento de 27 investigadores y profesionales seleccionados por distintos jurados entre más de 330 solicitudes recibidas.

Un jurado compuesto por profesionales de distintos ámbitos de la gestión del agua decidirá los galardonados de esta IX edición, que contempla tres modalidades diferentes. En reconocimiento a quien fuera fundador y director del Observatorio del Agua, Prof. Manuel Ramón Llamas Madurga, fallecido en diciembre de 2021, se consolida con el Premio al Talento Joven “M.R. Llamas” en la modalidad A. La Modalidad B, al igual que en años anteriores, premiará proyectos con fines educativos o de divulgación, mientras la modalidad C, inédita en convocatorias anteriores, premiará actuaciones realizadas para abordar conflictos y formar una visión conjunta sobre los problemas del agua.

Modalidad A – Premio al Talento Joven “M.R. Llamas”. Proyectos de gestión del agua que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua en cualquier contexto o lugar. Se premiará un proyecto, modelo, desarrollo o iniciativa que demuestre haber mejorado o poder mejorar la gestión del agua. Se considerarán en esta modalidad proyectos, dispositivos, obras, sistemas, enfoques, patentes, softwares, tecnologías, prototipos o investigaciones aplicadas, valorándose especialmente su grado de innovación y su potencial de aplicación en ámbitos concretos de la gestión del agua.

Modalidad B – Proyecto educativo o de divulgación sobre el agua. Proyecto educativo o de divulgación que cree conciencia entre niños/as, adolescentes, jóvenes o adultos sobre la importancia del agua y de su gestión sostenible.

Modalidad C – Iniciativa o proyecto dirigido a promover la involucración de la ciudadanía para avanzar hacia una visión conjunta o la resolución de conflictos y problemas relacionados con el agua y su gestión. Se valorarán especialmente las actuaciones que estén vinculadas con procesos de toma de decisión y hayan desarrollado un proceso de participación multi-actor para afrontar un conflicto o desacuerdo sobre la gestión del agua, logrando avances para su resolución.

Fundación Botín

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, más de cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica. www.fundacionbotin.org