La Asociación Española de Fundaciones (AEF) hace un llamamiento para participar en un estudio sobre testamentos solidarios, aquellos en lo que se realiza una donación en el testamento para apoyar el trabajo de las organizaciones “que comparten tu compromiso con las causas solidarias que te preocupan”.

Según los datos de la plataforma haztestamentosolidario.org “en 2021 los españoles donaron 33.8 millones de euros a ONG y fundaciones a través de testamentos solidarios, un 31% más que la cantidad total ingresada en 2020 (23.3 millones de euros). Los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración crece también ligeramente de 76.053 en 2020, a 79.904 euros en 2021”.

Haztestamentosolidario.org es una campaña informativa sobre herencias y legados solidarios que comenzó en 2006 con el fin de informar a la sociedad española sobre la importancia de hacer testamento y la posibilidad de colaborar con una o varias causas solidarias a través de una donación en el testamento.

Hoy la campaña está coordinada por la consultora internacional Daryl Upsall International, especializada en el tercer sector, y está integrada por: Acción contra el Hambre, ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, CRIS contra el cáncer, Cruz Roja, Fudación Aladina, Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall, Greenpeace, Juegaterapia, Manos Unidas, Médicos del Mundo, medicusmundi, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International, Save the Children, Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, WWF.

Explica la AEF que “la campaña lleva años recopilando datos y produciendo un informe detallado sobre personas interesadas, cantidades de recaudación, perfiles de testadores, etc”. y anima a las fundaciones a participar en esta campaña que “en 2023 abre la opción de participación en este estudio a otras entidades no necesariamente involucradas en la campaña divulgativa, con el fin de ir poco a poco ampliando este estudio a el máximo de organizaciones del sector no lucrativo e ir obteniendo una foto sólida de esta vía de captación”. Y pone a disposición de las fundaciones interesadas un formulario que permite iniciar el proceso de participación

•••