.

La primera edición beca a 400 médicos, profesionales de enfermería y diferentes perfiles sanitarios, que trabajan en su día a día con niños y jóvenes hospitalizados.

Arranca el primer Curso Universitario de Comunicación con el Paciente Pediátrico, una formación impulsada por la Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia – VIU con el objetivo de potenciar la humanización en pediatría a través de herramientas prácticas que faciliten la comunicación con el paciente y su familia.

El objetivo de la formación es ofrecer herramientas de comunicación a médicos, enfermeros y otros profesiones sanitarios en la atención a niños y jóvenes desde un  enfoque multidisciplinar,  mejorando las habilidades sociales y de comunicación con el paciente, su familia, en consulta o el hospital, así como potenciar el cuidado emocional de los profesionales sanitarios.

La primera edición de este pionero curso que ofrece un total de 400 plazas becadas en su totalidad, cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, el Consejo General de la Psicología en España y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Su convocatoria ha sido un éxito tras recibir más de 2.000 solicitudes de inscripción lo que demuestran el interés de los profesionales sanitarios en esta formación y su relevancia en el ámbito pediátrico y hospitalario.

El plan de formación, que aborda habilidades sociales y registros del lenguaje, desarrollo de la empatía, herramientas de la comunicación, y comunicación de crisis y del centro hospitalario, es compatible con el desempeño profesional de los profesionales sanitarios, tiene una duración de cinco semanas y ofrece créditos curriculares. El alumno realiza la formación on-online a través de módulos interactivos, masterclass, vídeos tutoriales de expertos y simulaciones de situaciones reales para aplicar los conocimientos adquiridos.

El cuadro docente está formado por reconocidos profesionales del ámbito de la humanización y la comunicación, entre las que destacan la masterclass de la Doctora Josefa Rivera, la psiquiatra y escritora Marian Rojas, el Doctor Yago de la Cierva y la periodista y gerente de la Fundación ATRESMEDIA Lary León.

Pedro José Soriano, docente y Técnico de la Subdirección General de Humanización en la Escuela Madrileña de Salud, hace hincapié en la importancia de esta formación precisamente porque ofrece casos reales que ayudan a personalizar los cuidados del paciente pediátrico.

Con esta formación, y en palabras de la doctora Isabel Romero Blanco, docente del curso y Coordinadora Asistencial del Servicio de Pediatría de HM Hospitales en Madrid, se darán las claves a los pediatras para que puedan preparar de forma sistematizada “qué queremos decir al paciente y cómo queremos expresarlo”.

La iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA y la Universidad Internacional de Valencia – VIU da respuesta a la petición de los profesionales sanitarios de poder disponer de herramientas de comunicación que les ayuden en su gestión diaria en la atención a niños, jóvenes y familias, para responder así al tratamiento del paciente según los códigos de humanización. Una petición que se ha visto aún más reforzada durante la actual crisis sanitaria de la COVID-19, al demostrarse como esencial los procesos de comunicación y empatía con el paciente y sus familiares para superar las situaciones de crisis y enfermedades. •••