Joshua Angrist

Joshua Angrist, Premio Nobel de Economía 2021, reconoce que empezó a trabajar con 13 años -“de forma ilegal, claro”- porque no le atraía nada la escuela. Galardonado -junto a David Card y Guido W. Imbens- por sus estudios sobre las causas y efectos que se pueden extraer de los experimentos naturales, protagoniza el nuevo podcast de la serie producida por Nobel Prize Outreach y la Fundación Ramón Areces para dar a conocer entre la sociedad española las contribuciones de estos investigadores.

En esta entrevista, Angrist mantiene que “todos los economistas laborales deberían haber intentado tener trabajos reales” antes de analizar ese campo. Reconoce aquí que cuando era adolescente estaba más interesado en ganar dinero y en mantener su automóvil. Tiempo después, volvió a las aulas y en la actualidad intenta que el galardón del Banco Central de Suecia no le despiste de sus actividades principales que venía desarrollando: la docencia y la investigación.

“Fue maravilloso ganar el Premio Nobel, pero soy el mismo que era el 10 de octubre”, reconoce. “Siempre me interesó encontrar formas de ganar dinero. Existe esta visión de que eres inmortal y que lo sabes todo cuando eres adolescente. Es difícil seguir una guía, es difícil guiar a una persona así. Lo sé ahora como padre. Pero luego maduras, y descubres que tal vez hay algunas cosas en las que vale la pena invertir que llevarán más tiempo”.

Puede escuchar aquí el podcast completo de Joshua Angrist: