Los proyectos ganadores proponen un detector electrónico para medir la calidad del aire y prevenir la contaminación, un proceso de compostaje para abastecer pequeños aparatos electrónicos y un vestido inteligente que mida la calidad del aire. Más de un millar de alumnos de once Comunidades Autónomas han participado este año en la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy, que busca fomentar las vocaciones STEM y la eficiencia energética entre los jóvenes.

Cinco centros educativos Asturias, Castilla León, Islas Baleares, La Rioja y Navarra han resultado ganadores de la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy, con el que Fundación Naturgy reta a estudiantes de 3º y 4º curso de ESO de toda España a presentar proyectos de innovación y eficiencia energética que contribuyan a mejorar el planeta. La fundación de la compañía energética busca así fomentar las vocaciones STEM y los valores de eficiencia energética entre los jóvenes.

Tras dos ediciones en formato virtual con motivo de la pandemia, la IV edición del Certamen Tecnológico Efigy ha recuperado la presencialidad en una jornada en la sede de Naturgy en Madrid. Los jóvenes participantes procedentes de diferentes localidades de España han compartido y defendido sus proyectos escolares, y los premiados se han conocido en una gala que también ha podido seguirse en streaming.

El jurado, formado por representantes de la FECYT, el MITECO, el CSIC y Naturgy, también participó en el evento y valoró la capacidad innovadora de los participantes en el ámbito de la energía, el desarrollo de proyectos originales basados en datos empíricos y los conocimientos científico-tecnológicos demostrados que permitirían llevar a cabo los proyectos ganadores.

Los proyectos ganadores

Los alumnos del centro escolar IES Port d’Alcúdia (Islas Baleares) fueron reconocidos en la categoría de ‘Proyecto más realizable’. Su propuesta ‘DCAP’ consiste en el diseño y la construcción de un detector electrónico de bajo coste, un estudio de la calidad del aire en Alcúdia. Asimismo, el estudio presentado propone medidas de intervención y prevención de contaminación atmosférica, adaptadas al entorno y que contribuyan a la mejora del planeta, y la salud y bienestar de la población. El jurado valoró su propuesta por la implicación que ha tenido de las administraciones publicaciones y de la sociedad.

El centro escolar IES Mendillorri (Navarra) y su ‘De restos a energía’, obtuvo el galardón en la categoría de ‘Proyecto más innovador’. Su propuesta consiste en que, a partir del proceso de compostaje, los alumnos han creado una pila termoeléctrica para abastecer pequeños aparatos electrónicos. El jurado tuvo en cuenta en su valoración que se trata de un proyecto que combina ciencia, tecnología e ingeniería con una visión diferente del uso de las termo-pilas.

El galardón en la categoría al ‘Mejor comunicado’ recayó en el centro educativo Salesiano Santo Ángel (Asturias). Sus alumnos, con el proyecto ‘SmART Dress’, plantearon la creación de un vestido inteligente capaz de medir y mostrar al momento los datos sobre la calidad del aire. El trabajo tiene dos objetivos principales: crear conciencia entre los usuarios y recopilar datos para intentar mejorar la calidad del aire.

El jurado también hizo un reconocimiento especial para el colegio San Agustín de Calahorra (La Rioja), con el accésit al ‘Mejor comunicado’, por su proyecto ‘GS Energy’, que propone el desarrollo de biocombustibles a partir del residuo de la uva. También se ha realizado un reconocimiento especial al IES Cardenal Pardo Tavera (Castilla León) y su ‘Análisis de la calidad del aire en la localidad de Toro’, como el ‘Centro más implicado’.

Como en las dos ediciones anteriores, la de este año ha incluido también la votación popular a través de las redes sociales de Fundación Naturgy. Los vídeos de los proyectos semifinalistas tuvieron cerca de 18.641visualizaciones y 5.247 likes.

Este año el jurado de expertos ha estado formado por Ana Belén Sánchez, asesora en Transición Justa de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Luis Quevedo, director de proyectos estratégico de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy.

Todo un curso preparando el proyecto energético

Fundación Naturgy puso en marcha en septiembre la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy, con el objetivo nuevamente de que los alumnos resuelvan un reto que contribuya a la mejora del planeta. El fin último de esta iniciativa es motivar y generar conciencia e interés por la energía desde edades tempranas, fomentando las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes, reforzando su capacidad de investigación, despertando su curiosidad y creatividad, y favoreciendo el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del Programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas. Este programa, que cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC, tuvo más de 113.000 beneficiarios en 2021.

•••