En esta primera acción se va a actuar sobre una superficie de 600 hectáreas en Caminomorisco, en la zona de Las Hurdes. Se realizarán trabajos de plantación de especies autóctonas y ayuda al regenerado en una zona afectada por un incendio en 2012. Con estas actuaciones, se creará un nuevo bosque, que permitirá compensar más de 179.000 toneladas de CO₂.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, han visitado la primera zona de actuación del proyecto Motor Verde en esta comunidad autónoma. Se prevén reforestar en Extremadura más de 5.000 hectáreas, de terrenos baldíos o afectados por incendios en diferentes municipios en los próximos tres años, lo que permitirá la absorción de más de 1,3 millones toneladas de CO₂ de la atmósfera. Para los trabajos se contratará acerca de 1.000 personas del entorno, con especial atención a colectivos vulnerables, creando empleo local e inclusivo.

El proyecto Motor Verde Extremadura cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y, en esta fase, con el Banco Santander, Fundación Tierra Pura, Enagás e Ilunion.

Motor Verde es un proyecto de colaboración público-privada impulsado por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris y cuyo objetivo es promover el desarrollo de una economía verde e inclusiva, en especial en entornos rurales, a través de reforestaciones a gran escala en España como herramienta para la compensación de emisiones.

Motor Verde pretende posicionar a España como un sumidero de carbono de calidad, competitivo y pionero en Europa. Con un enfoque diferencial, el proyecto persigue generar un triple impacto positivo: Medioambiental, gracias a la reforestación de 70.000 hectáreas de espacios naturales que contribuirán a la acción contra el cambio climático a través de la compensación de 16 millones de toneladas de emisiones.Social, creando 15.000 oportunidades de empleo local e inclusivo en España, ofreciendo formación y mejorando la empleabilidad de colectivos vulnerables. Y económico, apostando por una inversión de futuro, dinamizando el tejido empresarial en el ámbito rural.•••