Olivos de Oliete (Teruel) recuperados por Apadrinaunolivo.org

Hasta el 31 de enero el Fondo de Fundaciones de Impacto tiene abierta su II Convocatoria para invertir en empresas y proyectos que apoyen a colectivos en riesgo de exclusión en España.

El Fondo de Fundaciones de Impacto, impulsado en 2021 por 11 fundaciones, pretende hacer que la contribución a la mejora de la sociedad y la obtención de rentabilidad financiera sean compatibles e introducir a las entidades sin ánimo de lucro en la inversión de impacto de forma práctica y colaborativa. Ya son 20 las fundaciones adheridas al proyecto, que cerró su primera convocatoria en julio de 2021.

En esa primera edición se decidió financiar a dos empresas sociales españolas que recibieron financiación, asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad por parte del Fondo: Apadrinaunolivo.org y RobinGood.

Apadrinaunolivo.org, que recibió un préstamo de 35.000€, es un proyecto nacido hace ocho años en Oliete, Teruel, un pueblo que cuenta hoy con 365 habitantes y donde el éxodo rural provocó el abandono de unos 100.000 olivos centenarios. En 2014, Alberto Alfonso Pordomingo, que había vuelto a su pueblo para las fiestas, junto con Jose Alfredo Piñas y Sira Plana, tuvieron la idea y se pusieron manos a la bora para montar un proyecto que permite recuperar miles de olivos centenarios gracias a madrinas y padrinos que por 60 euros al año bautizan un olivo abandonado -que podrán visitar cuando quieran- y del que recibirán puntual información vía mail. Además de recibir, como agradecimiento, 2 litros de aceite de oliva virgen extra. El proyecto, que tiene ya más de 5.000 madrinas y padrinos, y más de 10.000 olivos recuperados, ha generado ya 18.000 visitas al pueblo, diez puestos de trabajo y evitado de esta forma que se cerrase el colegio del pueblo.

RobinGood, que contó con otros 35.000€ de capital invertido por el Fondo, fue fundada por Luis Font en Barcelona para aunar “inclusión, sabor y precio”. Dar empleo a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en unos “obradores sociales” que ofrecen una salida comercial a unos productos 100% naturales.

Según Carlos Díaz, director de relaciones económicas, administración y sistemas en Fundación Alianza por la Solidaridad: “Para una Fundación como Alianza poner el impacto social como objetivo central de aplicación de sus recursos asegura el cumplimiento de sus fines y, por tanto, la esencia de su existencia. Pertenecer al Fondo de Fundaciones nos asegura poder apoyar iniciativas de emprendimiento social en España en colaboración con otros, de tal forma que cumplimos no sólo con lo que debemos hacer sino también con la manera en que deseamos hacerlo”.

Para dar continuidad al Fondo, las fundaciones participantes han lanzado a finales de este año una segunda convocatoria, con una inversión por proyecto de hasta 40.000 euros, dirigida a empresas y proyectos en funcionamiento en España que persigan con su actividad un impacto social, y que estén orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

Las empresas y proyectos interesados tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

• ser una empresa o proyecto orientado a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión
  • con un modelo de negocio sostenible o con proyección de rentabilidad a medio plazo
  • con impacto social en España
  • en fase temprana de desarrollo o de crecimiento, que cuente al menos con un producto o servicio en el mercado y ya con primeras ventas
  • con voluntad y potencial de escalabilidad

Forman parte del fondo: Fundación Albéniz, Fundación Alianza por la Solidaridad, Fundación Altamar, Fundación Anesvad, Fundación Antonio Aranzábal, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Boscana, Fundación CODESPA, Fundación Caja Extremadura, Fundación Creas, Fundación Daniel y Nina Carasso, Fundación ECODE, Fundación Entreculturas, Fundación EXIT, Fundación Hermanos Álvarez Quirós, Fundación Investarf, Fundación Roberto Rivas, Fundación San Prudencio, Fundación Soñar Despierto y Open Value Foundation, en cuya página web está toda la información sobre la convocatoria.

Para Beatriz de Felipe, coordinadora de alianzas y relaciones institucionales en Fundación Entreculturas: “ser parte del Fondo de Fundaciones está suponiendo para Entreculturas un proceso de aprendizaje muy enriquecedor. Estamos convencidos del enorme potencial de cambio que tiene la inversión de impacto en nuestro sector y nos ilusiona mucho estar dentro de esta iniciativa con otras fundaciones que nos apoyamos y complementamos en el camino».

La inscripción debe formalizarse a través del formulario disponible en la web de Open Value Foundation antes del próximo 31 de enero de 2023.•••