.

Se trata de un proyecto que analiza el proceso del envejecimiento como individuos y como sociedad, presentando sus oportunidades y los retos futuros.

Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta, en colaboración con la Fundación General CSIC, «A vivir que son 100 años», su nuevo proyecto expositivo diseñado con el objetivo de ofrecer una visión científica sobre el fenómeno de la longevidad y del envejecimiento saludable.

Se presentó a los medios el pasado 18 de febrero el Café Moderno Afundación de Pontevedra, en un acto que contó con la presencia del director general de la Fundación General CSIC, Álvaro Giménez, quien defendió la necesidad de proyectos como este «el envejecimiento y la longevidad son debates que despiertan muchos sueños, muchas ilusiones y muchos miedos. Por ello ha dado pie a muchos mensajes y debates no siempre fundamentados en el conocimiento científico riguroso. El proyecto que hoy presentamos pretende contribuir a que una sociedad como la nuestra, en proceso de envejecimiento, se conozca mejor a sí misma basándose en las últimas evidencias científicas».

Lo acompañó el director-gerente de Afundación, Pedro Otero, quien se refirió a las nuevas oportunidades y retos de futuro que un cambio social de esta magnitud conlleva «el propio título de la exposición ya nos revela una visión positiva, una celebración del logro que representa para la humanidad la prolongación constante de nuestras trayectorias de vida, todo ello sin negar los múltiples retos que conlleva el envejecimiento demográfico y la necesidad de abordarlos».

Se podrá visitar en la Sala de exposiciones del Café Moderno Afundación de Pontevedra hasta el próximo 26 de marzo, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.

El proyecto expositivo «A vivir que son 100 años»

«A vivir que son 100 años» es una exposición que recorre los procesos del envejecimiento como individuos y a nivel colectivo como sociedad, con los objetivos de mejorar la comprensión de este fenómeno y de impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar el proceso del envejecimiento en una fuente de oportunidades. Un proyecto poliédrico en el que conceptos como longevidad, envejecimiento saludable, vitalidad en la madurez o inversión en la vejez se abordan desde diferentes perspectivas. Se trata de una invitación a todas las edades a pensar en su futuro, y una invitación directa a las personas mayores a vivir esta etapa de su vida de una manera plena.

El aumento de la esperanza de vida es una de las transformaciones más relevantes que hemos experimentado como sociedad: la esperanza de vida en España en el año 1900 era de 35 años, mientras que en el año 2020 alcanza los 85 años. Estructurada en cinco apartados, esta exposición invita a recorrer el camino de la vida y a enfrentarse al proceso del envejecimiento, mostrando aquellos factores que puedan determinar que dicho itinerario se efectúe en las mejores condiciones posibles. Así, los visitantes descubrirán que el aprendizaje continuo, una nutrición óptima, el ejercicio físico o las relaciones sociales son algunos de los aspectos que influyen, en gran medida, en este proceso.

Mediante este proyecto se analizan también cuestiones de interés general como los efectos de la jubilación en cada persona, el mantenimiento actual del estado de bienestar, los avances médicos y tecnológicos en torno al envejecimiento, o el funcionamiento de los sistemas de pensiones y sanitario. •••

Más información del evento en la web de la fundación >> 

FECHAS: Del 18/02/2020 al 26/03/2020
CIUDAD: Pontevedra