Muestreo de la tierra

Se estima que esta alianza permitirá restaurar más de 2.200 hectáreas de bosque hasta 2024, con una absorción de 165.000 toneladas de CO2. Se prevé que en la ejecución de estos proyectos se contratará a cerca de 2.500 personas.

Fundación Repsol, a través de Repsol Impacto Social, ha adquirido el 21,39% del capital de Sylvestris, una empresa social especializada en bosques y desarrollo rural que genera empleo para personas en situación de vulnerabilidad. Creada en 2013 por dos ingenieros forestales, tiene tres líneas de negocio: siembras y plantaciones, jardinería singular en ciudades y consultoría medioambiental.

Para Sylvestris, la entrada de Repsol Impacto Social en su accionariado supone el reconocimiento, por parte de una gran empresa global, a la labor realizada tanto en su forma de trabajar como en su capacidad de generar un impacto social y medioambiental positivo, así como una oportunidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático, mediante la creación de proyectos de absorción que capturen toneladas de CO2 de la atmósfera.

Para Fundación Repsol, la entrada en el capital de Sylvestris refuerza su estrategia de desarrollar una red de empresas sociales en España y Portugal, a través de Repsol Impacto Social, un fondo de inversión dotado de 50 millones de euros, focalizado en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables.

Además, esta inversión de Repsol Impacto Social está línea con el reciente anuncio de Repsol, que orientará su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050. Para ello ha planteado nuevas metas de reducción de su indicador de intensidad de carbono. Con los avances tecnológicos hoy previsibles, anticipa que pueda alcanzar al menos el 70% de reducción de emisiones netas para ese año y la compañía se compromete a aplicar las mejores tecnologías para elevar esa cifra. Adicionalmente, en el caso de que ello no fuera suficiente, Repsol compensará emisiones mediante reforestaciones y otras soluciones climáticas naturales para alcanzar esta ambiciosa meta.

El sector de las reforestaciones presenta oportunidades de desarrollo en España, ya que cada vez son más las empresas que recurren a proyectos de este tipo para reducir su huella de carbono, como parte de sus políticas de responsabilidad social corporativa. Además, la experiencia y las tecnologías desarrolladas por Sylvestris para incrementar la productividad de sus proyectos les permite gestionar estas actuaciones también internacionalmente.

Con la participación de Repsol Impacto Social, se estima que hasta 2024 Sylvestris reforestará más de 2.200 hectáreas, con una absorción certificada por la Oficina Española de Cambio Climático de 165.000 toneladas de CO2. Para la ejecución de estos proyectos se prevé que se contratarán a cerca de 2.500 personas. •••