La iniciativa se enmarca en el proyecto “CambiamODS Madrid”, que busca sensibilizar, en materia de los ODS, a la ciudadanía madrileña. La guía servirá para que el pequeño comercio y las pymes madrileñas tengan una referencia económicamente asumible para mejorar su impacto en los entornos sociales y ambientales donde opera.

Las pymes, que suponen en nuestro país más del 95% del tejido empresarial y generan más del 70% de la ocupación, deben asumir el reto de transformar la economía y los mercados para que sean sostenibles e inclusivos.
Sin embargo, debido a la crisis del COVID-19, el tejido empresarial se ha visto gravemente afectado, en especial en la ciudad de Madrid. Por eso, Fundación COPADE y la ONG Unimos Internacional –con el apoyo de Sustainable Startup&Co y financiación del Ayuntamiento de Madrid– han creado el proyecto “CambiamODS Madrid” para sensibilizar, en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la ciudadanía madrileña a través de sus pymes y pequeñas empresas.
Para la correcta consecución de este proyecto, han elaborado una guía que servirá para que los comercios madrileños tengan una referencia en la que fijarse para cumplir con los ODS de forma económicamente asumible y poder así mejorar su impacto en los entornos sociales y ambientales donde operan. Asimismo, el documento presenta un listado de las metas asociadas a cada uno de los ODS, dirigida especialmente a pymes, para que sirva de orientación de cómo contribuir al cumplimiento de dichos objetivos.
la guía da orientaciones sobre como incorporar medidas que ayuden a la consecución de los 17 ODS: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; modalidades de consumo y producción sostenibles; acción por el clima, conservación de océanos y recursos marinos; conservación de vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

La guía se puede descargar en:

Además, también dentro del proyecto, han lanzado un concurso para premiar la contribución de tres micro/pymes a la consecución del ODS 5 de Igualdad de Género, que contempla la Agenda 2030, aprobada por 193 países miembros de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

El concurso está abierto a micro, pequeñas y medianas empresas cuya sede social esté en la ciudad de Madrid y que a la fecha de lanzamiento del mismo están ya ejecutando medidas en coherencia con el ODS 5 de manera comprobable.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 16 de enero de 2022 y el fallo del jurado se hará público el 27 de enero, en el evento de cierre de proyecto. Más información sobre el concurso, la inscripción y el premio. •••