Enmarcado en los actos con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los proyectos europeos Quantum Flagship y QUANTERA y la Fundación Ramón Areces, organizaron la Conferencia de Tecnología Cuánticas en Europa, en la que se debatieron los desafíos de las tecnologías cuánticas en el ámbito europeo.
En el evento participaron más de 20 ponentes de primer nivel europeo, como los premios Nobel de física de 2012 y 2022, el profesor Serge Haroche (Francia) y el profesor Anton Zeilinger (Austria), respectivamente, así como el premio Príncipe de Asturias de 2006, el profesor español Juan Ignacio Cirac.
El evento se celebró en la sede de la Fundación Areces los días 22 y 23 de noviembre, inaugurado por la Secretaria General de Investigación, la Dra. Raquel Yotti Álvarez, presidenta de la Agencia Estatal de Investigación.
A continuación, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Prof. Domènec Espriu, moderó una mesa sobre las tecnologías cuánticas en Europa en la que se contó con la visión de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Dña. Carmen Artigas y el Director General Adjunto de la DG CONNECT de la Comisión Europea, Dr. Thomas Skordas.
Tras las charlas magistrales de los profesores Cirac, Haroche y Zeilinger, participaron junto al Dr. Skordas en una mesa redonda en la que se debatieron propuestas e ideas de la Comisión Europea para convertir a Europa en un actor clave mundial de las tecnologías cuánticas. Además, se trataron los desafíos sociales e industriales de esta tecnología y el papel que deberán jugar comunidad científica e industria europea en los próximos años.
El segundo día estuvo dividido en dos sesiones. En la primera se analizaron los retos científicos de las cuatro áreas de las tecnologías cuánticas: computación cuántica, comunicación, simulación y sensórica-metrología. Y en la segunda se trató el denominado “valle de la muerte”, que separa el mundo científico del empresarial y que en el caso de las tecnologías cuánticas cobra especial relevancia por su carácter disruptivo que afectará directamente la industria y sociedad de la UE y de nuestro país.