Entrega de los premios de investigación al mejor trabajo fin de carrera.

Fundación Mahou San Miguel y la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga han presentado la Cátedra Fundación Mahou San Miguel, haciendo entrega, además, de los premios de investigación que ésta otorga al mejor Trabajo Fin de Carrera en las categorías de Grado y Máster defendidos durante el curso 2020-21.

La Cátedra Fundación Mahou San Miguel, creada con el objetivo de facilitar el acceso al empleo de calidad de los jóvenes con talento y avanzar en la profesionalización del sector de la hostelería y el turismo, acoge así la segunda edición del Curso Avanzado en Dirección, Gestión e Innovación en Restauración, una completa formación especializada y dirigida a todos aquellos que quieran desarrollar su futuro en este sector, y que dará comienzo en enero de 2022.

Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou San Miguel, afirmaba que “esta iniciativa se enmarca en nuestro proyecto de educación y empleo Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, a través del que promovemos que los jóvenes conozcan las mejores prácticas y experiencias de la mano de los principales profesionales del sector. Gracias a la colaboración que tenemos con la UMA, las principales escuelas de hostelería del país y con los propios hosteleros, es posible que los alumnos vivan en primera persona la realidad de este sector tan estratégico para la economía de nuestro país”

Al acto de presentación acudió el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, quien destacó “la necesidad de colaboración entre empresas e instituciones para llevar a cabo proyectos formativos como esta cátedra. Estamos profundamente agradecidos a la Fundación Mahou San Miguel por impulsar la innovación y los nuevos conocimientos en la hostelería y el turismo, sectores de gran importancia para nuestra ciudad”.

Por su parte, la directora de la Cátedra, Mariemma Yagüe, aseguraba que la participación en este programa se debe a la firme convicción desde la Facultad de Turismo de la creciente demanda de cualificación y formación entre los profesionales del sector. “Con la experiencia docente que nos avala, desde la Cátedra FMSM-UMA hemos diseñado un completo programa formativo que hace especial énfasis en la adquisición de habilidades directivas, junto con otras competencias indispensables hoy en día”. Marketing digital, turismo gastronómico y sostenibilidad son algunas de las asignaturas que se imparten en el curso.

Los mejores trabajos

Como conclusión del acto, se hizo entrega de los premios de investigación que otorga la Cátedra al mejor Trabajo Fin de Carrera en las categorías de Grado y Máster defendidos en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga durante el curso 2020-21.

El premio al mejor trabajo fin de máster ha recaído en Víctor Calderón Fajardo, estudiante del Máster en Turismo Electrónico: Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Comercialización del Turismo por su trabajo titulado «La Realidad Aumentada y el Big Data: La nueva receta tecnológica para la resurrección de la Hostelería en Málaga (Proyecto Fenixtur)». Se trata del diseño de un prototipo de aplicación móvil para la hostelería, basado en las potencialidades de uso de la realidad aumentada y el Big Data para realizar una experiencia inmersiva. El trabajo se complementa además, con un estudio sobre el análisis de la intención de uso de aplicaciones móviles con realidad aumentada y las características básicas que esperarían los posibles usuarios.

Por otra parte, la estudiante del Grado en Turismo Rano Ayanleke, recibió el premio al mejor trabajo de investigación de fin de grado por su trabajo escrito y defendido en inglés, «Creative Tourism and Gastronomy. The case of Malaga«. Un estudio que analiza el turismo gastronómico como un turismo creativo y sostenible, clave para la recuperación económica, medioambiental y sociocultural tras el fin de la pandemia. Gracias a las potencialidades que presenta la provincia de Málaga, propone reducir la desestacionalización y promover nuevas formas de turismo sostenible mediante el uso de nuevas tecnologías y las alianzas entre todos los sectores implicados para recuperar la economía.•••