Colaboradores de la Universidad de Piura trabajando con los beneficiarios locales.

La Fundación SENER ha firmado un acuerdo con la asociación Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza (ICLI) y con la asociación civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) de la Universidad de Piura (UDEP) para llevar a cabo un proyecto de fortalecimiento de la cadena socio-productiva de la panela granulada (azúcar de caña) en la sierra de Piura (Perú).

El convenio contempla el apoyo de la Fundación SENER para la alfabetización de las personas implicadas en la cadena de producción de la panela granulada, para su capacitación y asistencia técnica en instalación y manejo de la caña de azúcar; así como para la formación en planificación, organización y asociación. Igualmente, se llevará a cabo un programa de difusión y sensibilización para la prevención de la violencia intrafamiliar y el fomento de la igualdad.

Las acciones que se llevarán a cabo como parte del acuerdo pretenden mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de panela granulada de la sierra piurana, una de las zonas más desfavorecidas de Perú. El desconocimiento de la tecnología eficiente de producción, la falta de asistencia técnica y, sobre todo, los escasos conocimientos en administración, comercialización y organización de los productores son los principales problemas de este sector productivo y que se reflejan en las condiciones de pobreza de las poblaciones de la zona.

Actualmente, ya han comenzado las primeras labores que han consistido en la explicación del proyecto y sus fases entre las personas beneficiarias, las asociaciones de productores y las autoridades locales, la verificación de las parcelas en las que se van a aplicar las mejoras y los conocimientos y la búsqueda de proveedores para la compra de semillas de caña de azúcar. Igualmente, se ha realizado la selección de las personas que se encargarán de impartir la formación y capacitación de las personas productoras de panela granulada.

Como parte del proyecto, ya fuera del convenio, la Fundación SENER ha puesto en marcha un programa de voluntariado corporativo entre profesionales del grupo SENER en el que se estudiarán las posibles mejoras técnicas a lo largo del proceso productivo de la panela granulada, como pueden ser la optimización de los hornos que se utilizan, el uso eficiente y responsable de los recursos naturales o la gestión de los residuos resultantes de la obtención de la panela.

La implicación de la Fundación SENER y de SENER en este proyecto es una muestra más del compromiso del grupo con la sociedad en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y es que, desde sus orígenes, SENER es una empresa comprometida con sus profesionales, el medioambiente y la sociedad, y busca mejorar su entorno a través de la ingeniería, la tecnología y la innovación. •••