Fundación la Caixa va a poner la primera piedra del nuevo CaixaResearch Institute (junto al Museo de la Ciencia CosmoCaixa, integrado en el entorno natural de Collserola). Con 60 millones de presupuesto, 19.000 m2 de superficie y más de 300 investigadores será el primer centro de investigación en inmunología del país.

El CaixaResearch Institute se centrará en el estudio de los procesos del sistema inmunológico en su interacción con las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas, además de en el análisis de los factores medioambientales influyentes.

El centro desarrollará investigación propia de impacto en la que primarán la transversalidad y la interdisciplinariedad, el desarrollo de tecnologías de vanguardia y la traslación de los resultados a la sociedad. La investigación será clave para avanzar en el conocimiento y el entendimiento de procesos del sistema inmune, y de su papel en la salud global y en las enfermedades infecciosas, oncológicas y neurológicas.

El futuro centro, que abrirá sus puertas en Barcelona, será el primero en España y uno de los primeros en Europa dedicado a la inmunología, mediante un abordaje transversal entre las diferentes disciplinas científicas y tecnológicas implicadas en el estudio del sistema inmune. Además, prestará una atención especial a la innovación y la transferencia de resultados a la sociedad.

El sistema inmune no solo es nuestra primera línea de defensa ante patógenos clásicos como virus o bacterias, sino que también es un sistema de identificación de otros agentes dañinos procedentes de dentro y fuera de nuestro cuerpo. Los receptores de las células T y B (los agentes guardianes de este sistema) mantienen una memoria viva de todos los virus, las bacterias y otras moléculas con las que han entrado en contacto en nuestro cuerpo y que generan una reacción interna que activa mecanismos de defensa. Este preciso sistema de reconocimiento permite diferenciar nuestras propias células de todo lo demás, capacidad que lo convierte en candidato para el desarrollo de tratamientos diana frente a células mal funcionantes, como células cancerosas, virus o bacterias, entre otros.

El programa científico del CaixaResearch Institute tendrá sinergias con centros vinculados a Fundación ”la Caixa” para potenciar máximo impacto

El CaixaResearch Institute desarrollará un programa científico propio de máximo impacto, pero también generará un ecosistema estable de colaboración entre los cuatro centros de referencia con los que la Fundación ”la Caixa” tiene especial vinculación: el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

•••