Proporcionan formación digital para los sectores de construcción. transporte, agroalimentario y turismo. Los graduados en bachillerato de estos sectores han sido los más interesados en mejorar sus competencias digitales, situándose entre el 24 % y el 31 % del total de inscritos en los cuatro nanogrados disponibles hasta el momento. En cuanto a la edad de los estudiantes de estos pequeños grados, los profesionales del ámbito del transporte lideran el ranquin con casi 37 años de media. Respecto a la inscripción de hombres y mujeres, se han registrado cifras similares a excepción del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, donde los hombres representan el 65 % y las mujeres el 34 %, y el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’, donde el porcentaje de mujeres inscritas se sitúa casi en el 59 % frente al 41 % de los hombres.

Los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’, el programa gratuito de formación online impulsado por Fundación Telefónica y CEOE con la ayuda de las patronales de diferentes sectores, ha logrado llegar a más de 75.000 inscritos únicos desde el lanzamiento de su primera formación en 2019. Este proyecto es una firme apuesta para formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de los profesionales de los ámbitos productivos de la construcción, el transporte terrestre, el agroalimentario hortofrutícola, y el turismo, gastronomía y hotelería.

Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar la capacitación en nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la robótica y los drones a través de sus cuatro nanogrados: el ‘Nanogrado Construcción 4.0 lanzado en 2019 con el apoyo de Fundación Laboral de la Construcción; el ‘Nanogrado Transporte 4.0, lanzado en 2021 con ASTIC y CONFEBUS; el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0 lanzado en 2022 junto con FEPEX; y el ‘Nanogrado de Turismo, Hotelería y Gastronomía, lanzado en julio de 2023.

Un análisis de los profesionales que desean mejorar sus competencias digitales

El perfil de inscritos a estos pequeños grados está liderado por los graduados en Bachillerato, frente a quienes tienen títulos en ciclos de formación superior (CFGS), que ocupan el tercer lugar. Los licenciados son quienes se mantienen en segunda posición en los cuatro nanogrados.

• En el ‘Nanogrado Construcción 4.0’, los perfiles graduados en Bachillerato alcanzan casi el 27 % de inscritos, los licenciados el 17 %, y los pertenecientes a ciclos formativos de grado superior el 12%.
  • En el ‘Nanogrado Transporte 4.0’, los profesionales registrados con título de Bachillerato representan el 24% de inscritos, frente al 16 % de licenciados. El mayor porcentaje de inscritos pertenecientes a ciclos formativos de grado superior se encuentra en este nanogrado, representando el 14 %.
  • Los registrados en el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0’, muestran cifras similares, siendo el 27 % graduados en Bachillerato, el 15 % licenciados, y casi el 12 % personas pertenecientes a ciclos formativos de grado superior.
  • El último nanogrado lanzado al mercado, el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.’, es el que mayor porcentaje tiene de estudiantes con título de Bachillerato y titulados universitarios con un 31 % y 18 % respectivamente. Su porcentaje de estudiantes pertenecientes a ciclos formativos de grado superior es el más bajo, con un 11 %.

En cuanto a la edad de los estudiantes, los profesionales del ámbito del transporte lideran el ranquin con casi 37 años de media, seguidos de los pertenecientes al ámbito de la construcción, con 35 años, el agroalimentario hortofrutícola con 34 años y, en último lugar los profesionales del sector del turismo, hotelería y gastronomía con una media de 33 años.

Respecto a la inscripción de hombres y mujeres, se han registrado cifras similares a excepción del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, donde los hombres representan el 65 % y las mujeres el 34 %, y el ‘Nanogrado de Turismo, Gastronomía y Hotelería 4.0’, donde el porcentaje de mujeres inscritas se sitúa casi en el 59 % frente al 41 % de los hombres. En el ‘Nanogrado de Construcción 4.0’, los hombres han representado el 54 % frente al 46 % de las mujeres, y en el ‘Nanogrado Agroalimentario Hortofrutícola 4.0’ el 54 % de los inscritos han sido hombres y el 45 % mujeres.

La formación, el mejor puente para impulsar la digitalización de los sectores productivos

La acelerada transformación digital ha calado en todos los ámbitos económicos de la sociedad, lo que ha hecho imperativa la capacitación digital de toda su fuerza laboral. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, la demanda de competencias digitales excede a las actividades puramente tecnológicas y comienza a asentarse en otras profesiones no digitales.

Los nanogrados de ‘Profesionales 4.0’ tienen el objetivo de conseguir que los sectores productivos sean punteros y competitivos en el mercado y, a su vez, que su capital humano esté preparado para afrontar los retos de la era digital gracias al aprendizaje de las nuevas tecnologías.