.

La directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, ha asegurado que el número de voluntarios se ha duplicado, a consecuencia de la crisis sanitaria, social y económica por el coronavirus. “Ha habido una explosión de solidaridad”, ha expresado durante el último webinar ‘Voluntarios y empresas: alianza frente a la COVID-19’, organizado por el portal Soziable.es, que ha contado con la colaboración de Ferrovial y Lilly España.

Así, según se estima desde la entidad, antes de la pandemia había aproximadamente 2,5 millones de personas haciendo voluntariado -la mitad en voluntariado social- pero, a raíz del 14 de marzo, “sí que ha habido un derroche de solidaridad y de personas que se han puesto a disposición y ha querido colaborar”.

En concreto, Amate ha calculado que “alrededor de 2 millones de personas, que no hacían voluntariado, se ha movilizado”. No obstante, la cifra podría llegar a aumentar si se considera que hay 1 millón de personas que han hecho “intención de sumarse” a algunas causas y que, por distintos motivos, no ha podido. “Es muy gratificante para todo el movimiento asociativo”, ha afirmado.

A pesar de los resultados positivos, que la directora de la Plataforma del Voluntariado de España ha planteado, también ha alertado del vacío asistencial que ha habido durante la emergencia sanitaria. Y es que, muchos programas de voluntariado destinados a colectivos vulnerables se han tenido que paralizar para atender otros más urgentes. “Sobre todo, los primeros días, se suprimieron programas para evitar el contacto directo”, ha especificado, al tiempo que explicado que hubo una rectificación por parte del movimiento asociativo.

Amate ha recordado con “tristeza” el inicio de la pandemia, puesto que los recursos eran limitados para atender y cubrir todas las necesidades de mujeres víctimas de maltrato, personas mayores o personas con discapacidad dependientes. “Todas estas personas rompieron toda su forma de vivir y se quedaron metidas en sus casas. Obviamente, ya no había programas de acompañamiento ni apoyo escolar. Hubo que reinventar esos programas para seguir haciéndolo”.

DEBILIDADES Y DESAFÍOS

Otra de las debilidades que ha descrito es la “falta de capacidad de gestión”, puesto que ha habido muchos ciudadanos que se han implicado y han querido colaborar, pero no había suficiente trabajo. “Cuando yo digo ‘explosión de solidaridad’, no solo digo que todas las personas y las entidades hayan decido colaborar desinteresadamente en una causa, sino que, en muchos casos, han aparcado su objetivo principal y se han puesto con las condiciones que tenían, a disposición del resto”, ha matizado.

A su juicio, lo que sí que ha funcionado es “sentirnos todos iguales intentando colaborar” y ha puesto en valor el alto grado de implicación de las empresas y las instituciones. En este sentido, ha considerado fundamental mantener las alianzas y las redes generadas, además los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 nos obligan a ello. No es que lo queramos hacer, sino es que debemos hacerlo”.

“Si no perdemos de vista este círculo de la solidaridad, seguramente, podamos entrar en la espiral de mejora”, ha sostenido. Para que sea posible, se tiene que rescatar el diálogo y la comunicación para seguir adelante porque el voluntariado no es puntual, implica organización y perseguir un objetivo en común.

ALIANZAS FRENTE A LA COVID-19

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se ha celebrado el pasado sábado, 5 de diciembre, el encuentro también ha contado con la participación del responsable de programas de RSC de Ferrovial, Ricardo Navas; el director de Operaciones del Hospital Covid-19 de IFEMA y director general de Hospital Majadahonda S.A., Juan José Pérez Blanco; la directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, Teresa Millán.

Los panelistas han hecho hincapié en las iniciativas emprendidas entre empresas y sociedad civil ante la emergencia sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, muestra de ello el montaje del Hospital Covid-19 de IFEMA, así como el futuro del voluntariado en España.

El webinar ‘Voluntarios y empresas: alianza frente a la COVID-19’ pertenece a la serie de ‘Encuentros para la Transformación’ organizados por ‘Soziable.es’, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social •••