Foto de cottonbro en Pexels

Se trata de una iniciativa en la que también colabora la empresa Destresdé aditiva que se encarga del correcto funcionamiento de las maquinas.

Fundación Ibercaja se suma a la iniciativa de Laboratorios Cesar, de la Universidad de Zaragoza, en Etopia, de fabricación de viseras antisalpicaduras. Con este motivo, IbercajaClip pone a disposición de este proyecto sus dos impresoras 3D para agilizar la producción de estos elementos para los equipos de protección individual y poder imprimir el mayor número posible.

Laboratorios Cesar se ubica en un espacio maker en Etopia donde se están realizando las máscaras en equipos de dos personas organizados en dos turnos, para respetar las medidas aconsejadas de seguridad. Cuenta con siete impresoras, tras la incorporación de las dos de IbercajaClip y una cortadora laser. En el proyecto, también colabora la empresa Destresdé adivita que se encarga del correcto funcionamiento de las máquinas y junto al resto del equipo de verificar que todos productos estén correctamente acabados.

Una vez finalizados están previstas entregas diarias a medios de protección civil que son los encargados de llevarlos a los puntos de recogida, para hacerlos llegar donde sean más necesarios, siguiendo las indicaciones del Gobierno.

El apoyo a este proyecto parte del espíritu de colaboración que desde el inicio se ha priorizado entre toda la comunidad que integra Etopia y una vez más unen fuerzas, para como en el resto de España organizarse para en pocos días poder fabricar diversas partes de material de protección sanitaria. Para poder garantizar que todo cumple con los requisitos de higiene necesario se han establecido diversos protocolos tanto para la impresión (calidades y modelos ya normalizados) como el montaje y empaquetamiento de cada producto acabado. Todas las impresoras y los productos son registrados antes de la entrega para que se tenga un registro de los mismos, así como el destino al que se envían.

Los laboratorios Cesar surgen de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. El BIFI, instituto perteneciente a la Universidad de Zaragoza, se dotó de equipamiento destinado a impulsar la llamada ciencia ciudadana. Con este equipamiento, y fruto del citado convenio, se habilitaron 11 laboratorios destinados a producción científica y abiertos a la ciudadanía en su conjunto. •••