Carmen Ponce *| Y después de verano abrirá sus puertas Torre Cruzcampo. El simbólico edificio Palomar, parte del complejo histórico de la fábrica original de Cruzcampo de 1904, se convertirá en un espacio educativo de más de 1.000 m cuadrados en el que cada año se impartirán más de 100 programas formativos a más de 3.000 personas.

Nuestra sociedad evoluciona a un ritmo frenético, aunque sin perder de vista lo importante. El desempleo, la pobreza o la lucha contra el cambio climático son algunos de los temas que más preocupan a los españoles. Y las empresas, como un miembro más de la comunidad a la que pertenecemos, también debemos hacer nuestra parte, asumiendo nuestra responsabilidad y demostrando que nuestra actividad contribuye a hacer del mundo un lugar mejor.

En HEINEKEN España compartimos esta visión. Por eso llevamos décadas trabajando para hacer realidad proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestro entorno y de las personas que forman parte de él. Y nuestra Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España, canaliza gran parte de estos esfuerzos con un fin social: desarrollar el talento joven a través de la formación en hostelería para impulsar su empleabilidad en el sector, además de promocionar la cultura cervecera como parte de nuestro patrimonio cultural. Prueba de ello son las más de 16.000 personas que ha formado nuestra escuela de hostelería propia en nuestros 29 años de vida.

Este fin requiere de esfuerzo, ilusión e ideas. Así nació Talento Cruzcampo, un programa de becas y formación en hostelería dirigido a jóvenes que surgió en plena pandemia para combatir una de las mayores problemáticas de nuestros días, el desempleo juvenil. Con la ambición de ayudarles a encontrar trabajo y, sobre todo, inspirarles, formarles y descubrir todo su talento para convertirse en auténticos agentes de cambio e impulsores de la hostelería. Activo desde 2021, y con un índice de empleabilidad del 95%, ya cuenta con cuatro ediciones y acumula cerca de 300 alumnos.

Desde 1904

Pero en HEINEKEN España y Fundación Cruzcampo no nos conformábamos con becar y formar a jóvenes, pertenecientes en su mayoría a colectivos vulnerables. Queríamos ir un paso más allá e invitar a todos los ciudadanos a participar en esta causa y vivirla en primera persona. Así fue como creamos Factoría Cruzcampo, un espacio único de creatividad, innovación y experiencias cerveceras donde abrir las puertas a todo el mundo para contribuir a nuestra acción social. Una microcervecería con fin social que además permitiera la formación, desarrollo y práctica real de nuestro talento joven, y en el que cada euro recaudado se destina a más formación.

Nuestra labor y la de nuestra Fundación Cruzcampo también es sinónimo de cooperación, alianzas y trabajo en equipo. Este espíritu de cooperación también se refleja en el reciente acuerdo que hemos firmado con la Cámara de Comercio de Sevilla para hacer que Torre Cruzcampo abra sus puertas después de este verano. Con una inversión de más de seis millones de euros, las obras avanzan sin descanso para convertir el icónico edificio Palomar, parte del complejo histórico de la fábrica original de Cruzcampo de 1904, en un espacio educativo de más de 1.000 metros cuadrados que también acogerá encuentros y eventos para promover el intercambio de ideas, la orientación profesional y el estímulo de nuevas iniciativas. Un espacio en el que cada año se impartirán más de 100 programas formativos para beneficiar a más de 3.000 personas, entre las que se dará prioridad a colectivos vulnerables.

Este proyecto no solo representa la recuperación de un edificio icónico, sino también el renacer de un espacio que se convertirá en catalizador del desarrollo regional a través de la educación y el emprendimiento. Dando una nueva vida a una parte esencial de la fábrica original de Cruzcampo, que ahora pretende seguir impulsando la evolución y progreso de esta tierra. De la misma manera que hace más de un siglo ese edificio, conocido como Palomar, posibilitaba la maduración de la cerveza para generar matices únicos, ahora Torre Cruzcampo facilitará la evolución y transformación personal, generando ocasiones para que los individuos exploren y desarrollen al máximo sus capacidades.

Una filosofía que aúna a la perfección el sentido de nuestra Fundación Cruzcampo y el de HEINEKEN España, bajo nuestro propósito de “crear momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor”. Y estamos decididos a seguir ejerciendo un impacto real en nuestra comunidad y nuestra gente, tal y como venimos haciendo en los más de 120 años que llevamos presentes en este país.

(*) Presidenta de la Fundación Cruzcampo y directora de Asuntos Corporativos de HEINEKEN España.

•••