.

Los programas didácticos que el equipo del Área Educativa de Afundación elabora con motivo de las exposiciones organizadas, se encuentra ya a disposición de los docentes

Afundación en casa continúa poniendo a disposición de la ciudadanía los recursos didácticos y formativos vinculados con su programación cultural y de ciencia. De este modo, se ha traslado al nuevo portal digital toda la documentación sobre didácticas vinculadas a exposiciones, a obras de teatro para escolares y a los experimentos impulsados desde Naturnova.

En el marco de las artes plásticas, la documentación educativa de Afundación está vinculada a las visitas virtuales de la Obra Social de ABANCA y que permiten un recorrido 360º por algunas de las más aplaudidas. Los docentes interesados en emplear en sus sesiones tanto el material utilizado para explicar las visitas guiadas a los diferentes cursos, como las propuestas de actividades de taller, podrán disponer, de manera gradual, de toda esta documentación en la sección de Educación en casa. Estas didácticas se corresponden con las muestras accesibles para visita virtual. Así, «Nuestro planeta», «O universo musical de Andrés Gaos», «Yo, Abelenda» o «Lugrís, paredes soñadas» son las exposiciones organizadas o participadas por la entidad que se pueden visitar. Las muestras sobre las colecciones de arte de Afundación y ABANCA con recorridos virtuales disponibles son «Fóra de foco. Artistas foráneos na Colección Afundación», «Con D de arte. Unha ollada infantil á Colección de Arte de Afundación máis contemporánea», «Sonoro empeño. A música nas coleccións ABANCA e Afundación», «Latexos na Colección de Arte Afundación», «Galicia universal. A arte nas coleccións de ABANCA e Afundación» y «Percorrendo a nosa arte. Esencia dunha colección».

En el ámbito de las artes escénicas, por su parte, están accesibles ya las siguientes obras completas para que los escolares, desde infantil a secundaria, puedan disfrutar y trabajar con las guías didácticas que las acompañan desde su casa. Así @ ritmo de golpes de Percuseve, Bon appétit y Rubicundo de Teatro dos Ghazafelhos, Gatuxo de Magín Blanco, Gaia de Cía Entremáns y Máma Cabra 15 primaveras de Mamá Cabra, tratarán valores tan importantes como la solidaridad, la capacidad de esfuerzo y perseverancia, la amistad, la sociabilidad, la constancia, la superación y el respeto entre otros.

En el contexto de ciencia y naturaleza liderado por Naturnova, se pueden reproducir ya dos experimentos, que cuentan con una sencilla explicación orientativa. En los próximos días se irán abriendo más contenidos que contribuyan a aumentar la curiosidad de las niñas y niños por la ciencia. La creación de lluvia y el efecto Marangoni son los dos vídeos ya disponibles.

«Afundación en casa»

«Afundación en casa» es el nuevo portal web de acceso libre y gratuito, creado a instancias de ABANCA y su Obra Social, en el que se vuelca, durante esta etapa, toda la actividad que el equipo de Afundación continúa planificando y desarrollando desde sus domicilios. De esta manera, la Obra Social de ABANCA sigue poniendo a disposición de la ciudadanía sus proyectos culturales, sociales y formativos, manteniendo el mismo nivel de exigencia y ejerciendo, también, una labor de acompañamiento telemático para usuarios +60, que desarrollan personas voluntarias en colaboración con trabajadores de la entidad. Desde casa, la Obra Social de ABANCA continúa trabajando para proporcionar contenidos en directo y actualizaciones permanentes para consolidar Afundación, también en su modalidad online, como la entidad gallega de referencia en su ámbito. Con un fondo vivo, «Afundación en casa» refleja la intensidad y calidad de la programación de la Obra Social de ABANCA.

El objetivo es acompañar a la sociedad en su deber de permanecer en casa, ofreciendo múltiples opciones mediante las que continuar formándose y creciendo de una manera accesible y segura. Además, esta iniciativa permite mantener la actividad económica en los distintos ámbitos de actuación, tanto a nivel interno de la entidad, como en su relación con sus colaboradores externos. En definitiva, la Obra Social de ABANCA, en línea con sus compromisos estratégicos a favor del avance social, se vuelca en apoyar a la ciudadanía en estos momentos excepcionales, mirando ya hacia el futuro.

Toda esta actividad, integrada por más de 300 recursos, es fácilmente accesible en los perfiles de las redes sociales de Afundación bajo la etiqueta #AfundaciónEnCasa. •••

Mas información en la web de la fundación >>