Las compañías farmacéuticas invirtieron en España en 2019 más de 1.200 millones de euros en I+D y tienen contratadas en esta área a más de 5.000 personas

“Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia es que estamos faltos de nuevas medicinas para superar ésta y otras muchas enfermedades, por lo que la investigación farmacológica no es una opción sino una necesidad básica”. “Cuando crees que has encontrado un nuevo tratamiento o terapia aparecen otras nuevas enfermedades y tienes que reiniciar el proceso”. “El objetivo único es mejorar la vida de personas a las que no conocemos, pero que están ahí”.

Son algunas de las reflexiones que hacen científicos de las compañías farmacéuticas en España cuando se les pregunta qué les mueve e inspira en su trabajo diario, que contribuye a lograr nuevos tratamientos que curen o controlen las enfermedades y aporten mayor calidad de vida a las personas.

El medicamento es el gran instrumento terapéutico de los sistemas sanitarios desarrollados por ser el arma más efectiva para combatir, paliar y curar enfermedades. Su uso está directamente relacionado con el aumento de la esperanza de vida: el 73% de este incremento en los países desarrollados se debe directamente a los nuevos medicamentos. Sin embargo, la investigación de un fármaco y su llegada un día al paciente es un proceso largo, complejo y costoso.

La industria farmacéutica innovadora es la responsable de la gran mayoría de los medicamentos disponibles, y esto es posible gracias al importante esfuerzo en inversión económica y recursos humanos que realiza este sector. Sin ir más lejos, la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos de la industria farmacéutica en España alcanzó en 2019 los 1.211 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico del sector y la confirmación de la tendencia creciente de esta partida en los últimos años.

Del mismo modo, el empleo directo de las compañías asociadas a Farmaindustria en tareas de investigación y desarrollo creció en 2019 un 4,2% y alcanzó las 5.006 personas, lo que supone también un nuevo máximo histórico. A esto se suma la elevada cualificación del personal investigador de la industria farmacéutica, que sigue siendo uno de sus principales rasgos diferenciales: el 88% de esos cinco mil investigadores son titulados superiores universitarios (licenciados, grados y doctores).

En el avance de los nuevos tratamientos no sólo importan las cifras sino también quiénes hacen posible la investigación de los nuevos fármacos. Para ello Farmaindustria promueve en redes sociales la iniciativa #InnovamosParaTi. Con esta, la sociedad en general podrá conocer, por boca de algunos de sus protagonistas y a través de pequeños vídeos, qué significa trabajar en el proceso investigador de los medicamentos del futuro, por qué decidieron dedicar sus carreras a este campo o cómo viven cada día su experiencia. •••