Nueva producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela

> 6, 8, 11 y 12 de enero de 2020
> Fundación Juan March
> Ciudad Madrid

El día de Reyes se estrenará en la sede madrileña de la Fundación Juan March ‘El pájaro de dos colores’, una obra hasta ahora inédita que Conrado del Campo y su libretista Tomás Borrás intentaron estrenar sin éxito antes de la Guerra Civil. Esta obra es una fábula simbolista escrita para tres cantantes y una orquesta de cámara. La música tiene un cierto halo wagneriano y emula la sonoridad del jazz.

El «país de las alegorías» es el lugar donde se emplaza la acción de El pájaro de dos colores (1951). En ese territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista. Allí Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal. A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera. Tras el triunfo de su ópera de cámara Fantochines (1923), el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que quedó inconclusa y sin estrenar.

Con este título, el formato Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014, alcanza la undécima edición en su vocación por recobrar una tradición operística secular todavía poco conocida.

Bajo la dirección musical de Miguel Ortega y la dirección escénica de Rita Cosentino, la obra se presentará en cuatro funciones abiertas al público y otras tres específicas para alumnos de algunos colegios. No es la primera vez que presentamos una ópera de Conrado del Campo. En marzo de 2015 estrenamos la ópera de cámara Fantochines, que puedes ver en este enlace.

La entrada es libre hasta completar el aforo (un tercio de este se puede reservar). Además, se puede ver en directo por el Canal March y YouTube.•••