El vipresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se dirige a los asistentes al congreso

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, abrió el II Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’ de la Fundación Sandra Ibarra: “Debemos luchar para que los supervivientes tengan oportunidades que les permitan tener no sólo una vida, sino una existencia llena de vida

Este martes la Fundación Sandra Ibarra organizó en el Ateneo de Madrid el II Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’, un encuentro que reúne a pacientes y supervivientes, familiares y cuidadores, y profesionales sanitarios para abordar las necesidades físicas, emocionales y sociales de los pacientes y supervivientes oncológicos. El encargado de realizar el discurso de apertura ha sido Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que ha intervenido de forma online.

En su mensaje dirigido a todos los asistentes, el también comisario europeo para la protección del estilo de vida europeo, ha asegurado que la Comisión Europea apoya la labor de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer, que ha definido como “una iniciativa inspiradora y pionera en ayudar y orientar a las personas que viven o han superado un cáncer”. Ha destacado precisamente el trabajo de la entidad por la mejora y el bienestar de los supervivientes de cáncer: “Debemos luchar para que los supervivientes tengan oportunidades que les permitan tener no sólo una vida, sino una existencia llena de vida”.

Sobre el Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’, ha asegurado que no sólo es importante para los pacientes sino para toda la sociedad de la Unión Europea, entre la que se diagnostican casi 3 millones de nuevos tipos de cáncer al año. Por eso, ha asegurado, “la lucha contra esta enfermedad es una lucha europea”.

Schinas ha querido destacar el compromiso de la UE contra el cáncer, hanlando del primer Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, “pilar central de la UE para la salud”, presentado en 2021. Ha asegurado que se trata de un plan muy ambicioso, ya que aborda el cáncer de manera integral y conlleva una inversión económica histórica que “pone el cáncer en el centro de la UE”.

Para finalizar su discurso, ha mencionado que se está avanzando en políticas contra el cáncer no sólo con palabras sino con “hechos tangibles”; pero que también queda mucho por hacer en cuestiones de derecho al olvido oncológico, para que se acabe con los requisitos injustos y limitadores para los pacientes y supervivientes, así como en el plano de la salud mental.

“La Comisión Europea está y estará a su lado”, ha concluido.

Rafael Bengoa habla del futuro del sistema sanitario

Por su parte, Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad, exdirectivo de la OMS y asesor internacional en políticas de salud, ponente de la intervención ‘El futuro del sistema sanitario’, ha relizado un análisis de nuestra sanidad pública, en el que se han analizado las luces y las sombras del sistema actual.

Ha hablado de las mejoras y avances que han logrado el aumento de la esperanza de vida, también del aumento de la supervivencia en el caso de los pacientes con cáncer, pero ha destacado un aspecto importante, en el que la Fundación Sandra Ibarra trabaja también día a día: a veces, los años añadidos que se consiguen no han significado una mayor calidad de vida. Ese es uno de los aspectos en los que el sistema de salud público debe de centrarse, ya que aún “no está haciendo lo suficiente”.

Además de las necesidades que los futuros modelos asistenciales deben de cubrir respecto a los pacientes y supervivientes de cáncer -en los que hace falta incidir en mejoras en la prevención, el cribado y la fase de supervivencia- también ha comentado la importancia de la concienciacion entre la población de su responsabilidad para la mejora del sistema de salud: deben participar en programas de cribado y acudir al médico cuanto antes al detectar cualquier síntoma de que algo no va bien.

Como conclusión, ha incidido en la necesidad de promover la creación de planes individualizados para los supervivientes, que concreten el tratamiento y los cuidados que cada uno necesita.

•••