Pie de foto

> Abril y Mayo 2021
> Afundación TV
> Online

A lo largo de los meses de abril y mayo, que Afundación dedica a la «Salud emocional», el reconocido psicólogo estará en directo con cuatro conferencias dentro del ciclo Educación Siglo XXI de acceso libre y gratuito

Afundación TV emitirá en directo a lo largo de los meses de abril y mayo, a las 18.00 h, cuatro conferencias del psicólogo Rafael Guerrero en las que se analizarán cuestiones vinculadas a la salud emocional y a los comportamientos en la adolescencia, una etapa clave en el desarrollo de las personas. Mañana, jueves 8 de abril a las 18.00 h, tendrá lugar el primer encuentro, «El cerebro del adolescente. Claves para entender sus emociones». Este programa se enmarca en el compromiso social que Afundación asume para colaborar en la mejora del bienestar de la población en un contexto tan complejo como el actual.

Los recientes informes sobre salud mental elaborados por expertos de organismos como la OMS, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, junto con las encuestas conducidas por las asociaciones de profesionales de la psicología y la psiquiatría o el CIS, concluyen que se ha producido en el último año un importante deterioro de la salud emocional en España. Los datos constatan cansancio en el 52 % de la ciudadanía; síntomas de depresión, en el 40 %; e indicios de ansiedad, en el 30 %. Estas cifras, extrapolables también a nivel internacional, han conducido a la OMS a acuñar el término fatiga pandémica en su reciente informe de 2021. En él, los expertos de la organización supranacional afirman que la infancia y la adolescencia, junto con las mujeres, son los segmentos de población más vulnerables a presentar el cuadro asociado a esta patología. Así, en las personas jóvenes, la fatiga pandémica puede manifestarse mediante un incremento de las pesadillas, de la irritabilidad, de la dependencia de aparatos digitales… La atención correcta a la salud emocional en esta franja de edad, una meta que Afundación comparte, incide, además, en el cumplimiento del objetivo 4 de los ODS de la Agenda 2030, que aspira a promover oportunidades de aprendizaje equitativas. La OMS estima que las deficiencias en la gestión de la salud emocional en la infancia y la adolescencia son uno de los principales factores de la desigualdad en el ámbito educativo, por ello, contribuir a mitigar sus efectos es un compromiso de Afundación, conforme a su vocación de apoyo social.

Los siguientes encuentros serán el 20 de abril a las 18.00 h sobre «¿Qué necesitan nuestros hijos para ser felices? Herramientas y pautas»; el 6 de mayo a las 18.00 h será el turno de «¿Qué es la autoestima? Estrategias para potenciarla en tiempos de crisis»; y el 20 de mayo a las 18.00 horas, Guerrero abordará los «Efectos de la pandemia en la salud emocional de niños y adolescentes. Cómo identificarlos y atajarlos».

El ciclo de conferencias Educación Siglo XXI es ya un marco de referencia de encuentro para todas las personas integrantes de la comunidad educativa. En este sentido, además de contar con numerosos ponentes de prestigio que abordan cuestiones innovadoras en el ámbito pedagógico, Afundación quiere poner el foco también sobre la importancia de una educación en la que los valores éticos sean la piedra angular. Para ello, la entidad considera que uno de los temas prioritarios es la difusión y la concienciación sobre la necesidad de fomentar el respeto desde la infancia y juventud, poniendo en valor la importancia de la salud emocional para este proceso de convivencia.

Los contenidos están accesibles también en diferido y se difunden a través de las RRSS de la Obra Social de ABANCA, con el objetivo de que estén al alcance de toda la población, proveyéndola, así, de herramientas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad en su conjunto.  •••