El próximo 15 de febrero, jueves, a las 17.30 horas, la Fundación Ramón Areces y Springer-Nature celebrarán su XVI Ciclo de Conferencias y Debates en Ciencias en Madrid (C/ Vitruvio, 5). El tema elegido en esta ocasión será ‘Conquistando la demencia: avances médicos e implicaciones sociales’. Esta enfermedad está causada por distintos trastornos neurodegenerativos, sobre todo el Alzheimer, que representa el 60% de los casos. La ausencia actual de tratamientos curativos para la demencia y la carga que impone a las personas, los cuidadores y los sistemas de salud en todo el mundo subrayan la necesidad urgente de un diagnóstico oportuno y temprano y estrategias de prevención.

Los avances recientes han identificado varios genes asociados a su desarrollo que, junto con biomarcadores, están contribuyendo a la identificación temprana de estas patologías. También la FDA de Estados Unidos ha aprobado varios fármacos basados en anticuerpos que se dirigen a la proteína beta-amiloide. En paralelo a esos avances, existe una creciente concienciación sobre la importancia del entorno, los factores sociales y la conducta individual con relación al riesgo de desarrollar demencia.

En esta 16ª Conferencia se abordarán los avances recientes en la comprensión, tratamiento y manejo de la enfermedad desde una perspectiva biológica, médica y social. Intervendrán Bart de Strooper, profesor de Medicina Molecular de KU Leuven y VIB (Bélgica) y profesor investigador en Demencia de University College London (Reino Unido), quien hablará de las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; Gemma Salvadó, de la Unidad de investigación de la clínica sobre Memoria en el Departamento de ciencias clínicas de Malmö, Lund University, Lund (Suecia); que analizará los biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer; Alberto Lleó, Director del departamento de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona ( España), explicará las nuevas terapias biológicas en Alzheimer; y Gill Livingston, del Departamento de Salud Mental en personas de edad avanzada de University College London (Reino Unido), que intentará responder a esta pregunta: ¿Qué evidencia hay sobre la prevención de la demencia? •••