Fundación Telefónica y WOMEN4CYBER Spain ha firmado un convenio de colaboración con el propósito de impulsar el desarrollo, reconocimiento y visibilización de la mujer en el sector tecnológico y, más concretamente, en el ámbito de la ciberseguridad. Fundación Telefónica y WOMEN4CYBER trabajarán de manera conjunta en la organización de actividades e iniciativas que favorezcan el desarrollo de la educación, la empleabilidad y la formación, en aras de la igualdad de oportunidades entre las personas, con especial foco de atención en la población femenina. Los cuatro campus de programación 42 Fundación Telefónica en Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga serán la sede de talleres, charlas y mesas redondas, así como en workshops, bootcamps, hackatones y jornadas de puertas abiertas que contarán con la participación de expertas en el ámbito STEM.

Las actividades estarán enfocadas a:

Difundir y perfeccionar las competencias digitales, especialmente orientadas en el fomento de vocaciones científicas entre niñas y jóvenes.

Motivar a otras mujeres a considerar la ciberseguridad como una profesión en la que desarrollarse y crecer.

WOMEN4CYBER es una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de convertirse en un referente en el impulso y visibilización del papel de la mujer en ciberseguridad en España, así como la diversidad de género en el sector. Persigue construir entre todos un mundo digital más seguro e inclusivo. Es el capítulo español de Women4Cyber.eu, fundada por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), y la primera y única asociación de mujeres en ciberseguridad en España que cuenta con respaldo europeo.

Tanto Fundación Telefónica como WOMEN4CYBER trabajarán de manera conjunta en el impulso de formación a todos los niveles en ciberseguridad y tecnología para atraer más talento femenino, así como la difusión y perfeccionamiento de las competencias digitales, especialmente orientadas en el desarrollo de vocaciones científicas entre niñas y jóvenes, entre otras iniciativas.

Empleabilidad: Impulsando el talento STEM femenino

La falta de mujeres en el mundo científico y tecnológico es una realidad. Desde Fundación Telefónica, consciente de esta realidad y a lo largo de los años, ha puesto en marcha distintas iniciativas para fomentar la presencia de la mujer en las disciplinas tecnológicas.

Una de ellas es la reserva de un 30% de plazas de acceso en el proceso de selección de estudiantes en los campus de programación gratuitos 42 para que cada vez haya más mujeres que se formen en las profesiones digitales del presente y del futuro.

Además, para promover el interés por la programación y las disciplinas tecnológicas 42 Madrid, 42 Urduliz (Bizkaia), 42 Barcelona, y 42 Málaga organizan programas formativos de cinco días de duración dirigidos específicamente para mujeres, con el objetivo de que, además de conocer la metodología 42, aprendan a crear su propia página web.

En 2023, en torno a 2.000 mujeres se inscribieron en un total de 16 convocatorias de este tipo, conocidas como ‘Piscine Discovery Web Women’ Edition’, en las que pudieron poner en práctica el aprendizaje inter pares que caracteriza a Campus 42, además de adentrarse en el mundo de la programación y descubrir las posibilidades de desarrollo y empleo que puede ofrecer la tecnología.

Durante el 2024, Fundación Telefónica seguirá impulsando la diversidad y la incorporación del talento femenino al ámbito tecnológico. Ejemplo de ello es el convenio de colaboración que cierra con WOMEN4CYBER para incrementar la presencia de mujeres en ciberseguridad, tecnologías emergentes y cualquiera de las disciplinas científicas, digitales o técnicas.

•••