Participantes en una formación de cocina Incorpora y Reincorpora de “la Caixa”.

Los participantes mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán en su camino hacia la integración social y laboral. El 76,5 % de los participantes que finalizaron su itinerario consiguieron un empleo.

El programa Reincorpora de “la Caixa” ofreció itinerarios de inserción sociolaboral a 2.141 internos de 106 centros penitenciarios y de inserción social españoles el año pasado. El proyecto, realizado en colaboración con el Ministerio del Interior a través de la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, se dirige a población reclusa de toda España en la fase final de su condena.

El programa de “la Caixa” ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de preparación técnica y personal de los internos, y que combinan formación, acciones de servicio a la comunidad e integración laboral, con el objetivo de que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores y mejore habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral.

Las cifras de integración laboral de los internos avalan la consolidación del programa. En 2018, el 76,5 % de los participantes que finalizaron su itinerario de inserción sociolaboral consiguieron un trabajo. Este porcentaje se ha quintuplicado desde los inicios de Reincorpora. El año pasado 1.209 internos obtuvieron un empleo a través de Reincorpora gracias a la colaboración de 771 empresas. Además, desde la puesta en marcha de Reincorpora, en 2011, han participado en el programa un total de 14.709 internos de toda España, 5.803 de los cuales han encontrado trabajo gracias a 5.290 empresas contratantes.

«Queremos facilitar que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital, y lo hacemos acompañados de la Administración, con quien sumamos esfuerzos desde hace ya casi una década. Se trata de un compromiso estable por la reinserción social y laboral de los internos que permite que, actualmente, tres de cada cuatro participantes en el programa consigan un empleo», explica el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé.

La colaboración con 71 entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante, gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes el itinerario. Por su parte, el técnico de la entidad acompaña y lleva a cabo un seguimiento de toda la evolución de la persona durante el itinerario, abordando el proceso de cambio desde una perspectiva integral.

Un cambio logrado desde una perspectiva global

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de “la Caixa”.

El año pasado, los internos de Reincorpora de “la Caixa” tuvieron acceso a un total de 812 formaciones que combinaban formación en competencias transversales y teóricas con la realización de prácticas no laborales en la empresa ordinaria, lo que permite a los participantes, entre otros aspectos, demostrar lo aprendido en el aula y acercarse al mundo empresarial. Los internos han podido formarse como ayudantes de cocina, operarios de logística o limpieza, y en la atención al cliente, entre otras posibilidades.

Otra de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediato y a fomentar competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que se promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes. Solo en 2018, más de 21.500 personas se beneficiaron de estas iniciativas, entre las cuales se incluyeron acciones de atención y acompañamiento de personas mayores, tareas medioambientales, colaboración con bancos de alimentos o comedores sociales, y charlas de sensibilización a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Además, los técnicos orientan a los internos en la búsqueda activa de empleo y en la integración y el mantenimiento del puesto de trabajo a través del programa Incorpora de “la Caixa”, enfocado a la integración sociolaboral de colectivos en situación de riesgo de exclusión social. •••

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Isidro Fainé.