.

> 19 agosto – 04 septiembre 2019
> Fundación Afundación
> A Coruña

La propuesta incluye proyecciones de ópera, conciertos, un ciclo de cine y conferencias y coloquios. Todas ellas serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo y se desarrollarán entre agosto y noviembre.

La sede de A Coruña de Afundación, la Obra Social de ABANCA, ejercerá un año más de anfitriona de las actividades paralelas de la programación lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña que se celebrarán entre los meses de agosto y noviembre. Ciclos de cine y proyecciones de ópera, conferencias y coloquios, y recitales conforman esta propuesta que será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

La programación de actividades paralelas

La programación se abrirá con las proyecciones del ciclo de cine dedicado a Carlos Saura. Comenzará el lunes 19 con Carmen. Los siguientes visionados, todos ellos a las 19.00 h, serán Tango el 26 de agosto, Bodas de sangre el 2 de septiembre, Io, Don Giovanni el 9 de septiembre, y finalmente, Fados el día 16 de septiembre.

También se ha organizado un ciclo de proyecciones cinematográficas y de óperas en torno a la figura de Don Giovanni. Comenzará el 27 de agosto con la película Espadas cruzadas dirigida por Milton Krmis con Errol Flynn y Gina Lollobrigida, y continuará el 3 de septiembre con el filme Casanova, de F. Fellini. El 10 de septiembre tendrá lugar el visionado de Juan, de Kasper Holtens, un original montaje cinematográfico sobre la ópera de Mozart, y finalmente el 24 de septiembre se proyectará el montaje de la ópera Don Giovanni, il convitato di pietra, de Giuseppe Gazzaniga.

Como colofón a las propuestas audiovisuales, se ha organizado el ciclo de proyecciones de ópera «Os nosos cantantes». Comenzará el 23 de septiembre con la proyección de una de las actuaciones más recientes de Carlos Álvarez en La Scala de Milán, Giovanna D’Arco. La siguiente tendrá lugar el 30 de septiembre con el visionado de Otello a cargo de Johan Botha, recientemente fallecido. El 7 de octubre se proyectará Lohengrin a cargo de Piotr Beczala y finalmente el día 21 de octubre Roberto Devereux con la soprano Mariella Devia.

En cuanto al espacio dedicado a los conciertos y recitales, dará comienzo el 10 de octubre con «As nova voces galegas. Gabriel Alonso Díaz, barítono», el joven natural de Ferrol que viene de conseguir un gran éxito en el Concurso de Canto de Logroño. El siguiente recital será el 25 de octubre a cargo de Carlos Mena y finalizará el día 26 con el concierto final del alumnado del curso de interpretación vocal de Mariella Devia.

Esta extensa programación de actividades paralelas se complementa con un ciclo de conferencias y coloquios. El 12 de septiembre será el primero de ellos, un encuentro con el reconocido cineasta Carlos Saura. El 27 de septiembre se realizará un coloquio sobre Don Carlo y ya en octubre, el día 3, José Luis Méndez Romeu ofrecerá la conferencia Valle-Inclán y la ópera, actividad que se complementará con la proyección, al día siguiente, de Divinas palabras. La programación continuará el 6 de noviembre con la presentación del libro Inés Rivadeneira, una vida para el canto, de Julián Jesús Pérez, y finalmente el 12 de noviembre tendrá lugar la charla 65 años del Festival de Ópera de A Coruña, por Julio Andrade Malde. •••

AGOSTO

Lunes 19