Pez dorado, inspiración para el primer concierto: “Metamorfosis”

> 20 noviembre – 11 diciembre 2019
> Fundación Juan March
> Ciudad Madrid

El ciclo “Pintar la música, escuchar la pintura” propone percibir en simultáneo dos obras artísticas que encierran conexiones explícitas: contemplar la pintura y escuchar la música en una experiencia única y conjunta.

 

Aunque la música se desarrolla en el tiempo y la pintura en el espacio, y a pesar de que los sonidos y el timbre apelan al oído mientras que los colores y las líneas a los ojos, desde los albores de la modernidad numerosos pensadores han percibido estas dos artes como expresión paralela de una misma belleza esencial. No en vano, términos puramente visuales como “color” son empleados para describir ciertas creaciones musicales, mientras que se recurre a conceptos como el de “ritmo” para hablar de determinadas obras pictóricas.

 

Este ciclo plantea modificar algunas de las convenciones habituales del formato establecido de concierto para promover un modo de escucha alternativo, que viene condicionado por la contemplación de un cuadro en simultáneo a una interpretación musical directamente relacionada.

 

El ciclo está formado por cuatro conciertos. En primer lugar, el estreno en España de Metamorfosis de George Crumb, inspirada en diez cuadros famosos del siglo XX que se proyectarán durante la interpretación de esta obra; en segundo lugar, las Goyescas para piano y los Caprichos de Goya para guitarra; en tercer lugar, la combinación de composiciones del Barroco interpretadas por Tiento Nuovo con tableaux vivants realizados por el grupo napolitano Teatri 35, y, en cuarto lugar, el diálogo que Vasili Kandiski ideó como respuesta a los Cuadros de una exposición de Modest Músorgski.

Antes de cada concierto, Juan Manuel Viana, a las 19:00 horas, se encargará de realizar las entrevistas previas.

Como siempre, los conciertos se pueden seguir en directo por Radio Clásica, por Canal March y YouTube Live. •••