La roue de la lumière (La rueda de la luz) 1926. Max Ernst.

> 30 octubre – 1 febrero 2020
> Fundación Juan March
> Madrid

Las estampas forman parte del porfolio Histoire naturelle (Historia natural) que el artista produjo en 1925 y publicó un año más tarde en París con prólogo de Jean Arp

 

El pintor, artista gráfico y escultor alemán Max Ernst (Brühl, 1891-París, 1976) está considerado como uno de los principales exponentes del movimiento Dadá y del Surrealismo. En sus inicios como creador, no fue ajeno a las influencias expresionistas, cubistas y futuristas del momento, pero su insaciable afán de saber, así como su gran versatilidad, lo condujeron por un camino de continua búsqueda y de ruptura en el que empleó numerosos materiales y técnicas.

Bajo el título Max Ernst: Historia natural (1926), la Fundación Juan March presentaba esta exposición en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca el pasado mes de mayo. La muestra cuenta con los treinta y cuatro dibujos reproducidos en fototipia sobre papel que el artista realizó para la serie Histoire naturelle, publicados por Jeanne Bucher en París en un porfolio con prólogo de Jean Arp.

Son ejemplares de lo que Ernst denominaba “surrealismo automatizado”, donde el artista deja que el subconsciente guíe su mano en la creación de la imagen mediante una nueva técnica denominada frottage [frotado]. Tras “frotar” con lápiz o ceras un papel colocado encima de materiales como madera, hojas, migas de pan, amasijos de alambre o papel arrugado, el artista añadía a la textura resultante paisajes, objetos y criaturas fantásticas; reuniendo elementos dispares en una nueva red de significados y transfiriendo al papel imágenes ocultas de lo real.

Esta última técnica —el frottage—, cuya invención se atribuye a Max Ernst, surge en el verano de 1925 cuando el artista frota con un lápiz una hoja de papel puesta sobre una tabla de parqué en una habitación de hotel en Pornic, cerca de Nantes. A lo largo de su trayectoria realizó una gran cantidad de collages y frottages.

Procedentes de una colección particular, las láminas que conforman la carpeta Histoire naturelle están pobladas de paisajes enigmáticos y formas que transitan entre lo mineral, lo vegetal y lo animal, un especial conjunto de visiones, fantasías y sueños.

La exposición se completa con una selección de documentos y con la proyección en sala de la película documental Max Ernst – Mein Vagabundieren, meine Unruhe [Max Ernst – Mis vagabundeos, mis inquietudes], dirigida por Peter Schamoni en 1991 con ocasión del centenario del artista y ganadora del premio a la mejor biografía en la décima edición del Festival Internacional de Cine sobre Arte de Montreal. •••