.

Más de 1200 estudiantes de 26 centros educativos de toda Galicia han participado junto a 117 voluntarios y voluntarias en los proyectos «Fálame da emigración» y el novedoso «Falamos da escola».

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de participación social de las personas mayores, aprovechando su talento y su experiencia vital y profesional, el Área de Envejecimiento Activo de Afundación, la Obra Social de ABANCA, organiza durante todo el año una serie de propuestas en el marco de su proyecto «El valor de la experiencia» a través del que desarrolla acciones de voluntariado social, así como programas intergeneracionales destinados a superar la fragmentación por grupos de edad de nuestra sociedad mediante la interacción entre ellos.

«Fálame da emigración» es una de sus actividades más características. Se trata de un programa que propicia la celebración de encuentros entre mayores voluntarios socios de los Espazos +60 de Afundación y estudiantes de centros escolares de toda Galicia para dialogar sobre sus vivencias en la emigración. Se articula a través de dos sesiones a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de los mayores.

Esta propuesta supone una oportunidad para conocer la historia de la mano de sus protagonistas, trasladar los valores de emprendimiento, de esfuerzo, de superación y adaptación que encarnan las historias de vida de las personas mayores voluntarias. La comunidad educativa, por su parte, experimenta con nuevas modalidades de aprendizaje no formal que permiten despertar la curiosidad y motivación de los estudiantes.

Este año se ha celebrado la cuarta edición del proyecto, en la que 75 voluntarios y voluntarias compartieron sus experiencias con 701 estudiantes de 14 centros educativos de toda Galicia.

Tomando como referencia el éxito del proyecto «Fálame da emigración», Afundación ha decidido poner en marcha durante este curso «Falamos da escola» en el que mayores voluntarios y estudiantes de centros escolares de toda Galicia dialogan sobre sus vivencias a lo largo de la etapa escolar y reflexionan juntos sobre el papel que debe jugar la educación en la actualidad. En estos encuentros, a través de una metodología dinámica y participativa, las personas mayores voluntarias y los jóvenes trabajan en grupos mixtos para reflexionar sobre el papel que, en su opinión, debe tener la educación actual. Tras las aportaciones de todos los grupos se llevan a cabo votaciones individuales para identificar los temas que suscitan mayor consenso: favorecer la igualdad de género y la igualdad de oportunidades, potenciar las habilidades personales y preparar para una vida independiente, fomentar la libertad y la conciencia crítica, son algunas de las cuestiones que más votaciones han obtenido en esta primera edición del programa.

En un segundo momento, los grupos trabajan sobre dificultades y propuestas para abordar los temas consensuados y, con las aportaciones de todo el proceso recogidas en tarjetas, se construye un gran mural colaborativo que queda en el centro escolar como muestra de esta reflexión intergeneracional.

En esta primera edición de «Falamos da escola» han participado 42 voluntarios y voluntarias junto a 527 estudiantes de 12 centros educativos de toda Galicia.

Por su parte, las acciones de voluntariado, también incluidas en el proyecto «El valor de la experiencia» del Área de Envejecimiento Activo de Afundación, han reunido igualmente a un gran número de participantes, con 584 voluntarios y voluntarias socios de los Espazos +60 de la entidad. Las acciones realizadas son muy variadas, desde la puesta en marcha de actividades en las que los voluntarios transmiten sus conocimientos o habilidades, como talleres de idiomas, conocimiento del patrimonio histórico y natural, artesanía, cocina, aulas de salud o música, entre otras, hasta la difusión de actividades de miembros de asociaciones a través de talleres, la realización de actividades intergeneracionales como clubes de lectura, guiñol o cuentacuentos y representaciones teatrales y musicales en residencias y asociaciones a cargo de los grupos culturales de los Espazos +60. •••